CineCultura

Madrid acogerá la celebración de la 28ª edición de LesGaiCineMad del 16 al 26 de noviembre

El festival internacional de cine LGBTI+ más esperado del año promete ser un éxito por la calidad de los proyectos seleccionados. En total se proyectarán más de 90 películas de 28 países, muchas de ellas ganadoras de los mejores festivales del mundo como el de Cannes, Berlín, Sundance, Venecia o San Sebastián

Madrid se prepara para recibir la 28ª edición de LesGaiCineMad, el Festival Internacional de cine LGBTI+ más esperado del año que se celebrará del 16 al 26 de noviembre. Este año el festival promete ser un éxito por la gran calidad de los proyectos seleccionados, muchos de los cuales han sido ganadores de los mejores festivales del mundo como Berlín, Sundance, Venecia o San Sebastián entre otros.

Como cada edición, se han presentado más de 500 trabajos que son analizados al detalle por el equipo de LesGaiCineMad, para llegar a una amplia selección de calidad que represente las realidades del colectivo LGBTI+ en distintas partes del mundo. A lo largo de los años, el festival se ha convertido en uno de los festivales de cine LGBTII+ más importantes del mundo, cuya labor es sensibilizar a través del cine y seguir generando un cambio en la concienciación general de la diversidad afectivo-sexual y de género, para alcanzar la igualdad real y afectiva de todos los colectivos. 

  • Les tortues de David Lambert y L@ Cita de Itziar Castro son las obras encargadas de inaugurar el festival. 

Este año dos grandes proyecciones protagonizarán la inauguración de LesGaiCineMad en el Círculo de Bellas Artes. El 16 de noviembre a las 19:30 horas arranca el festival con el estreno mundial de ‘Les tortues’ de David Lambert, que será la encargada de abrir la Sección Oficial. Un largometraje sobre el amor y las separaciones tras 30 años de matrimonio, que será presentado por el director belga en primicia para todos los asistentes.

A Les tortues le seguirá la proyección del corto L@ Cita, comedia romántica lésbica dirigida y protagonizada por Itziar Castro junto a otras actrices de renombre como Rocío Saiz, Carla Antonelli y Beatriz Mbula. Ambas proyecciones contarán con la presentación oficial de sus directores para dar el pistoletazo de salida al festival.

  • LesgaicinemadCéline Sciamma. Un premio de honor internacional

El premio de honor de esta edición recae sobre la directora francesa Céline Sciamma, referente en la cinematografía LGBTI+ por películas tan importantes como Water Lilies, Tomboy, Girlhood o Petite Mamam, o su obra maestra ‘Retrato de una mujer en llamas’, que entra en el puesto número 30 de la prestigiosa lista de Sight and Sound, siendo así la mejor película lésbica de la historia. Céline ha demostrado a lo largo de su carrera profesional plasmar a través de la pantalla la única forma de entender el cine Queer contemporáneo. Su afán de activismo y su compromiso político con el colectivo LGBTI+ la han convertido en una de las mujeres más admiradas de la comunidad lésbica a nivel mundial, lo que hace que sea uno de los premios de honor internacionales más especiales en esta vigesimoctava edición del festival.

Un premio que merece la proyección de una retrospectiva de su filmografía para mostrar las claves que han llevado a la directora francesa a conseguir su reconocimiento actual en diferentes países. Es por ello que, dentro del festival, en colaboración con Filmoteca Española se proyectarán los cinco largometrajes que ha dirigido, en el Cine Doré: Water Lilies el día 16, Girlhood el día 17, Petite Maman el día 18, Tomboy el día 19 y Retrato de una mujer en llamas el día 21.

Con este reconocimiento, LesGaiCineMad y Fundación Triángulo Madrid, entidad organizadora del festival, han querido mostrar todo su apoyo a las mujeres de la industria cinematográfica a nivel mundial, con el objetivo de darles mayor visibilidad en este sector y mostrar al mundo su valía y profesionalidad.

  • Un festival en llamas

LesgaicinemadCada edición el cartel del festival representa de una u otra forma la manera en que LesGaiCineMad quiere comunicarse con el público a través de mensajes de apoyo, valor y, al mismo tiempo admiración, a un colectivo que lucha por ocupar su lugar en la sociedad.

Este año, la identidad visual de la 28 edición ha sido ideada por la agencia creativa @marialacartelera, donde se muestran las identidades y géneros que se instalan en los centros de las ciudades, buscando una realidad propia. Las flores y las llamas son elementos que se entrelazan con los retratos como símbolos de orgullo frente al panorama político actual, donde los jóvenes LGBTI+, se enfrentan al sexilio y a una adolescencia desdibujada, desde las periferias de las grandes urbes, los barrios y el mundo rural. La distorsión de las imágenes refleja el lenguaje cinematográfico en constante cambio, una idea de plantear nuevos referentes y trazar líneas donde las representaciones en la pantalla sean interseccionales, sin dejar atrás ninguna disidencia.

Sin duda un cartel lleno de tintes activistas para reivindicar los orígenes y la libertad en la sociedad como personas LGBTI+.

Sedes del festival en Madrid

Cineteca Matadero, Círculo de Bellas Artes, Sala Berlanga, Filmoteca Española, Sala Equis, Cines Golem, Artistic Metropol, Casa de América, Instituto Francés, Academia de cine, Cines Embajadores, Ateneo La Maliciosa, Teatro del Barrio, Cine Doré y Proyecto Chueco.

En breve programación completa con fechas, horarios y salas en la página web: https://www.lesgaicinemad.com/ y en sus redes sociales:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba