Cine

Los mejores cortos lésbicos

Cortometrajes lésbicos escritos y dirigidos por mujeres. La visibilización de la mujer LGBT+ en la ficción a través de la mirada femenina.

El cine se compone de producciones clasificadas por género y duración. Atendiendo a este último aspecto, pueden encontrarse largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que tratan la realidad de las mujeres LGBT+.

En una sociedad caracterizada por un ritmo de vida acelerado, el cortometraje resulta una opción realmente atractiva para el público gracias a su duración. Son numerosos los cineastas, reconocidos y en ciernes, que se decantan por realizar cortos para reivindicar la visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales en la ficción.

A continuación, destacamos cortometrajes relevantes en cuanto al tratamiento de la sexualidad de la mujer LGBT+ y su representación en pantalla desde el punto de vista de mujeres cineastas:

El día que Marty McFly llegó al futuro (Eli Navarro, 2016)

Estaba claro que el 21 de octubre de 2015 no iba a ser un día cualquiera. Con esta premisa, Eli Navarro dirige un cortometraje en clave de comedia que ha recorrido diversos festivales de cine LGBT+ y fue galardonado con el Premio LG al mejor corto grabado con un móvil en el Jameson Notodofilmfest 2016.

Pauline (Céline Sciamma, 2010)

En un conmovedor monólogo, Pauline narra la historia de su vida: su alegre infancia en un pueblo de provincias hasta que los demás empiezan a hacerle el vacio a causa de su homosexualidad. Cortometraje dirigido por Céline Sciamma, comprometida con la representación LGBT+ en su filmografía (Lirios de agua, Tomboy).

La chica de la barra (Eva Mollo y Javier Ortiz, 2016)

«Me complicas la vida… pero me encanta la forma en que lo haces». La chica de la barra tiene nombre y apellidos y ella sola ha conseguido que quiera derribar cada barrera (y cada ladrillo) para dejar entrar algo más de luz. Solo por eso ya se merece todos los poemas. Basado en una poesía de Eva Mollo, fue galardonado como Mejor Cortometraje en los Premios LGTBI Harvey Milk 2016.

Love is all you need? (Kim Rocco Shields, 2011)

En un mundo alternativo ser heterosexual es lo extraño mientras que ser gay es lo normal y socialmente aceptado. Así, la joven Ashley es marginada y acosada por gustarle un chico. Dirigido por la estadounidense K. Rocco Shields, este corto invierte la normal social y expone la situación a la que se enfrentan los jóvenes LGBT+ mediante la representación de lo que sería la heterofobia.

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba