
La 16ª edición del Festival de cine LGTB+ de Quito se celebró del 15 al 25 de noviembre. El lugar sin límites que así se llame el Festival nace en 2002 con el propósito de crear un espacio de cohesión cultural y social.
El festival reúne cada año largometrajes, cortometrajes y documentales. A través de estas películas se consigue crear un panorama igualitario frente a los derechos LGTB+ en un país como es Ecuador que tanto le queda por avanzar en derechos igualitarios. Cada año se entregan los Premios Max a la selección de filmes presentados. Si bien la selección de cortos es amplia, en Togayther te traemos algunos de ellos.
Un Edén para Lady Helena, de Carina López (Ecuador / Drama / 2018 / 5′)
Fernando es un adolescente que se encuentra en una encrucijada entre su sobreprotectora madre Helena y el amor secreto hacia su mejor amigo David.
Cállate Niña, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana / Drama / 2018 / 16′)
A pesar de vivir en una sociedad conservadora, Daniela, una lesbiana en el clóset, tiene una relación con Lucía, pero un evento traumático amenaza su relación y su silencio.
A.M.O.R. Ante mucho odio revolución, de Cardena Florencia, Zaldua Juan (Argentina / 2018 / 10′)
Esta es la historia de amor entre la Shirley y la Luciana. Una historia que cuestiona y tensa una idea imperante de cómo debe hacerse el amor. Una boda travesti que dejó en vilo a todo el barrio popular de La Cumbre en la ciudad de la Plata.
Volcánica, de Alberto Velasco (España / Drama / 2018 / 12′)
Carlota tiene una guerra abierta con la portera de su comunidad, Candela, a la que considera una persona de riesgo. Carlota no siempre supo que el VIH no entiende de estatus social, de género o de orientación sexual, y ha tenido que aprenderlo teniéndolo más cerca de lo que jamás hubiese imaginado.
Photomaton, de Roberto Fiesco (México / Suspenso / 2018 / 5′)
Es un día nublado y dos jóvenes entran a una cabina de fotografías instantáneas. Son amigos, compañeros de trabajo en la construcción; ambos aprovechan un momento libre y el pequeño espacio para fumar, conversar y retratar un instante extraordinario.
Estas solo son algunas de las proyecciones que podrán verse en el festival. El cine independiente se da cita en defensa de la diversidad de género en la sociedad.