Cine

Lo que debes saber antes del estreno de ‘Identidad Borrada’

La película protagonizada por Nicole Kidman, Russell Crowe y Lucas Edge se estrena en España el próximo 5 de abril

Identidad borrada cuenta la historia de Jared Eamons (Lucas Hedges), el hijo de un pastor baptista de un pueblo de Estados Unidos, que a los 19 años les confiesa a sus padres (los Oscarizados Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay. Por temor a perder a su familia, amigos y su fe, acepta ingresar en un programa de terapia de conversión para gais. En el centro se enfrenta con el terapeuta jefe (Joel Edgerton) y decide seguir el camino que le llevará a encontrar su propia voz y aceptarse tal como es.

La película está basada en las memorias de Garrard Conley, que, aunque han pasado 14 años desde que se le realizó una terapia de conversión, aún recuerda todo lo vivido. “El brillo de los Doce Pasos plastificados y colgados de las austeras paredes blancas; la cadencia de las instrucciones que me daba el psicoterapeuta, el tacto de las sillas acolchadas a través de mi camisa blanca. Catorce años no han podido borrar el dolor de mi trauma, pero me han enseñado mucho. Mi padre ya no es el malo de la historia y yo tampoco soy la víctima.”

Fotograma de Identidad BorradaComo bien afirma el protagonista de esta historia (la real), la intención del director Joel Edgerton es “ofrecer palabras de solidaridad a todos los que han pasado por la terapia de conversión. Queremos ofrecer algún tipo de contexto para que el espectador entienda que este tipo de injusticia social no siempre parte de monstruos, sino de personas cercanas a nosotros, figuras trágicas cuya decencia se ve superada a menudo por sus acciones.

El director de Identidad Borrada, Joel Edgerton, reconoce que hubo momentos en el rodaje que fueron muy duros, pero tenía claro una cosa: debía ser honesto y contar la verdad. “Estaba decidido a tener en consideración la posición y las creencias de cada uno de los personajes. No describiría a villanos si no lo eran; habría sido demasiado fácil y deshonesto. […] Ninguno de los que privaron a Garrad de ser él mismo, era una mala persona. Todos estaban convencidos de hacer lo que debían.

Y es que, aunque las terapias de conversión para homosexuales nos parezcan del siglo pasado (o ficción), la verdad es que, como asegura Edgerton, se siguen practicando en muchos lugares del mundo: “La terapia de conversión se practica de varias formas y en numerosos países. A veces se basa en la religión, otras no. A veces usa la psicoterapia. Pero sea cual sea el método, hay una constante que no cambia: es muy dañina“. 

Por ello, Edgerton anima a todxs a ver su película: “Espero que cuando los espectadores vean Identidad Borrada sientan la enorme pasión que se ha invertido en este proyecto. A pesar de que seamos diferentes los unos de los otros, todos compartimos la misma emoción intrínseca, el amor. El amor siempre prevalecerá, siempre ganará, y de esto trata la película“.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X