Cine

La literatura LGTB+ en el séptimo arte

Las películas LGTB+ tienen un público cada vez más masivo, gracias, en parte, a que los guiones beben de la literatura de este género

La tendencia a invisibilizar o, directamente, erradicar personajes no normativos en las películas parece estar en decadencia. De igual forma, las historias que sitúan el protagonismo en un personaje LGTB+ están ganando en variedad y complejidad, alejándose poco a poco de los viejos arquetipos estereotipados. A grandes números, y sobre todo en cifras, la diferencia es apenas de un tanto por ciento según estudios de plataformas como GLAAD.

Esto no quita que, en términos de presencia y visibilidad, la comunidad esté cada vez más representada. Y lo que es más importante: al margen de los festivales, las películas que cuentan con contenido o personajes LGTB+ llegan a un público cada vez más mainstream. Esto supone un gran avance, ya que los festivales no están al alcance de todas las personas, ni tienen tanta popularidad en el espectador medio.

Este nuevo cine con contenido LGTB+ más mainstream está produciéndose gracias al otro gran medio cultural de masas: la literatura.

La literatura es, a menudo, la base de la que parten muchísimos guiones. Las conocidas como adaptaciones han ganado en popularidad y presencia en taquilla, copando a veces la box office en multitud de países. En el caso que nos compete, la literatura es la gran culpable de algunas de las grandes historias recientes del cine con personajes y/o contenido LGTB+. Para que nos hagamos una idea de la relevancia de esta tendencia pongamos sobre la mesa varios nombres surgidos en los últimos cinco años.

Carol: El Oscar que no fue y que debería haber sido, o lo que es lo mismo, Carol. La novela de Patricia Highsmith fue adaptada por primera vez en 2015 por Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara como protagonistas. De una factura bellísima, interpretaciones sublimes y dirigida con un pulso excepcional, Carol fue la delicia de cualquier amante del séptimo arte. Con diversos cambios respecto a la novela, en su mayoría menores, la película atrapa el sentimiento de atracción Theresse y Carol a la perfección.

LGTB+

Con amor, Simon: La adaptación de Yo, Simon, homosapiens, una novela escrita por Becky Albertalli que narra las aventuras y desventuras de un joven homosexual en su adolescencia. Divertida, amena e inclusiva, Con amor, Simon es una la típica historia de comedia romántica que tiene como factor diferenciador la sexualidad de su protagonista. Una historia que, aparentemente, no tiene mucha potencia, pero que hacía falta. Tras décadas y décadas de rom-coms heteronormativas, ya era hora que se tuvieran películas como Con amor, Simon. Hace demasiados años de Rosas Rojas.

LGTB+

DisobedienceLa gran incomprendida. Triunfadora del TIFF del año pasado, Disobedience pasó de ser la película que todo el mundo esperaba con ansias a pasar sin pena ni gloria por los cines. En España Sony retiró su apoyo en la distribución, lo que provocó una campaña en redes sociales para que fuera exhibida. Finalmente se hizo en cines seleccionados. Disobediencie dividió al público, en parte porque Sebastián Lelio trabajaba con un tema bastante desconocido y complicado como es el judaísmo ortodoxo. Aun así, la cinta es sumamente disfrutable, con un final más agradable que en su contenido original y con dos actrices en estado de gracia. La novela, escrita por Naomi Alderman -conocida en nuestro país por su novela El poder-, bien merece una oportunidad.

LGTB+

Call me by your nameLo conseguido por esta película bien se podría denominar fenómeno cultural. La obra más completa y con mayor sensibilidad de Luca Guadagnino encandiló a crítica y público, logrando varias nominaciones a los Oscar del pasado año. Su estética visual, las reminiscencias al cine clásico italiano y el trabajo de Armie Hammer y Timothée Chalamet la hacen ser una película imprescindible.

El futuro del cine con personajes y contenido LGTB+ parece descansar en la literatura. Las voces jóvenes, con voluntad de inclusión y que apuestan por la diversidad son el caldo de cultivo del cine que viene. Próximamente llegarán a los cines Boy Erased, Cameron Post, escapa como sea, Tell it to the bees y Colette, entre otras.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X