CineDestacadas

LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBTI+ arranca en Madrid del 16 al 26 de noviembre

La capital española tiende su alfombra roja a más de 90 cineastas que usarán LesGaiCineMad como altavoz para visibilizar la vida cotidiana de personas del colectivo a través de historias reales y diversas que se proyectarán en la gran pantalla

El 16 de noviembre da comienzo la 28ª edición del festival internacional de cine LGBTI+ LesGaiCineMad bajo el título ‘Festival en llamas’, con una completa programación de más de 90 películas procedentes de 28 países que incluyen una gran variedad de actividades paralelas y proyecciones especiales para los amantes del cine, que se podrán disfrutar en Madrid hasta el 26 de noviembre.

“Un Festival que se desarrolla en un momento crucial de la vida política de la Comunidad de Madrid donde hemos podido ver como la deriva de la Presidenta de la Comunidad pretende dar marcha atrás en los avances en la igualdad social efectiva conseguida a través de los texto legales que se aprobaron en anteriores legislaturas, que de ocurrir, sería la primera vez que involucionamos en derechos LGBTI en democracia. Este Festival con un marcado espíritu social ayudará a dar visibilidad a las necesidades de las personas LGBTI y por supuesto será una herramienta contra la nueva ola de prejuicios que nos están llegando desde algunos actores políticos» afirma José María Nuñez, presidente de Fundación Triángulo.

Este año, LesGaiCineMad cuenta con una relevante representación de la industria cinematográfica nacional e internacional, que trae consigo estrenos mundiales y películas premiadas en los festivales más importantes del mundo. Cerca de un centenar de cineastas representan la vida cotidiana de miles de personas LGBTI+ a través de las pantallas, con el objetivo de normalizar la identidad de género y orientación sexual de todos los colectivos.

Cartel LesGaiCineMad-2023Diez días cargados de proyecciones de distintos géneros y actividades paralelas que arrancan el día 16 en el Círculo de Bellas Artes con el estreno nacional de la película belga ‘Les tortues’ de David Lambert, film que forma parte de la Sección Oficial competitiva, seguida del corto ‘L@ Cita’, una comedia romántica lésbica dirigida y protagonizada por Itziar Castro. Ambos directores serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a un festival que, en su vigesimoctava edición, promete llenar todas las salas de cine.

    Cartel de «Les Turtles», de David Lambert (imagen proporcionada por Fundación Triángulo)

Sección Oficial

En la Sección Oficial se proyectarán grandes estrenos nacionales como ‘Silver Haze’ de Sacha Polak, el estreno europeo de la película Argentina ‘León’ de Andi Nachón y Papu Curotto, la francesa ‘Á mon seul désir’ de Lucie Borleteau, la estadounidense ‘Cora Bora’ de Hannah Pearl Hutt o el esperado estreno en Madrid de ‘On the Go’ dirigida por María Giséle Royo junto con Julia de Castro quien, además de la dirección, comparte protagonismo con el actor en una historia sobre la engañosa libertad de principios de siglo XXI.

Destacan también en esta sección grandes películas con su estreno en Madrid como la película coreana ‘Peafowl’ de Byun Sung-Bin, ‘Le paradis’ de Zeno Graton, ‘Mutt’ dirigida por Vuk Lungulov-Klotz, ‘All the colours of the world are between black and white’ de Babatunde Apalowo, ‘Paloma’ de Marcelo Gomes o el estreno en España de  ‘Housekeeping for beginners’ dirigida por Goran Stolevski y galardonada con el Queer Lion en Venecia.

Cartel de «Silver Haza» (imagen proporcionada por Fundación Triángulo)

 

Sección panorama

En la sección panorama, se podrá ver el estreno en España de ‘On Marriage: Book of Bayes’ de Herb Hsui, ‘Egghead & Twinkie’ de Sarah Kambe Holland, la alemana ‘Drifter’ dirigida por Hannes Hirsch y el inesperado éxito comercial italiano Stranizza D’amuri (fireworks) del debutante en la dirección y actor de renombre Beppe Fiorello.

Cartel de «Drifter» (imagen proporcionada por Fundación Triángulo)

 

Sección Disidente

La sección Disidente viene cargada de éxitos como es el caso de ‘La huella de unos labios’, película mexicana dirigida por Julián Hernández que se estrena por primera vez en nuestro país y que está basada en una nueva pandemia y el deseo de una pareja que pese a los peligros que conlleva romper con el encierro no pueden evitar protagonizar grandes escenas de sexo y erotismo. También será estreno en España la película india ‘A Place for Our Own’ dirigida por el Colectivo Ektara; la japonesa ‘Old Narcissus’ dirigida por Tsuyashi Shaji y el film sueco ‘Labor’ de Tove Pils.

Cartel de «La huella de unos labios» (imagen proporcionada por Fundación Triángulo)

 

Sección Documental

‘Un Hogar sin armarios’ del director español Eduardo Cubillo protagonizará la sección documental con su estreno mundial basado en la historia de un sueño casi imposible de crear, la primera residencia pública para mayores LGBTI del mundo en Madrid; a través de los testimonios de una generación que pasó de las cárceles, la ocultación y la vergüenza, a convertir España y Madrid en referentes mundiales de igualdad y respeto.

Otros títulos que también merecen una mención especial son ‘Transfariana’ de Joris Lachaise que recibirá el Premio Sebastiane latino en manos de GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco que la premió en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ‘Cross Dreamers’ dirigida por la directora argentina Soledad Velasco, ‘Queendom’ un arriesgado documental de Agnnia Galdanova sobre la persecución de la personas LGBTI+ en Rusia, protagonizado por la artista queer Gena Marvin; ‘Chasing Chasing Amy’ de Sav Rogers,Kokomo City’ de D.Smith y ‘Alteritats’, el documental español dirigido por Nora Haddad y Alba Cros que tuvo su estreno en la Muestra de Cine Lésbico de Madrid también formarán parte de esta Sección Documental tan heterodoxa.

Cartel «Un hogar sin armarios» (imagen proporcionada por Fundación Triángulo)

Los espectadores podrán conocer las diversas realidades LGBTI en las diferentes sesiones de la sección de cortos documentales donde se proyectarán títulos como Burning Blue, L’esquisse, Seahorse Parents, Raizes, Patricia in the dark, Poisoned Well o los cortometrajes españoles Ausencias de Alfonso Palazón y Volver de Borja Larrondo y Diego Sánchez. Entre los cortos internacionales se proyectarán Sainte Sultuna, G Flat, Die schule brennt und wir wissen warum, Flores de otro patio, Las criaturas que se derriten bajo el sol, Our males and Females, CCTV, Razze Pure y Minuit sur MSN.

Entre las actividades y proyecciones especiales de esta 28 edición, la película estadounidense dirigida por Kevin Smith, ‘Persiguiendo a Amy’ cumple 25 años desde su estreno y se proyectará una Doble Sesión en Cines Embajadores, junto con el documental ‘Chasing chasing Amy’, film en competición, donde se analizará el complejo de la película de culto de Smith.  Una nueva oportunidad de ver con una mirada actual este clásico del cine indie de los 90 que nos contaba cómo un creador de cómics se enamoraba de una dibujante lesbiana.

Como no podía ser menos, LesGaiCineMad ha organizado un homenaje a Ocaña con motivo del 40 cumpleaños de su muerte y coincidiendo con la publicación del libro ‘Ocaña. El eterno brillo del sol de Cantillana’ que presentará Carlos Barea,  responsable de su edición junto con Marina Drag, seguido de la proyección de los cortos que protagonizó esta gran figura: Ocaña, el ángel que cantó en el suplicio de Gérard Courant y Silencis de Xavier-Daniel, primer director del Festival LesGaiCineMad.

Volveemos a colaborar con Casa de América donde se proyectará un ciclo de cortometrajes latianoamricano como Acmé de Agustín Montagie , Chica de Juan Yactayo Sono, Deus Não Deixa de Marçal Vianna y Vienen las grietas de Daniel Mateo Vallejo. Junto con Paloma y Yo, Imposible, un clásico de Patricia Ortega, jurado de esta edición de la Sección Oficial.

No perderse DragCineMad –  La Noche Drag en el Teatro del Barrio el jueves 23 a las 22:00 con una sesión de cortometrajes de temática Drag y Performances Drag Queen y Drag King para explorar los límites del género masculino y femenino en el espectro LGBTI+.

Como actividades paralelas organizadas por Fundación Triángulo y LesGaiCineMad, el lunes 20 en la sala Dama. Derechos de Autor, a las 18 horas habrá un encuentro con el director Afioco Gnecco, el primer galardonado con el nuevo Premio + Cineasta Queer Emergente. Además el equipo se desplazará a la facultad de Comunicación de la UC3M para tener un encuentro con alumnos internacionales y una sesión de cortometrajes para participar del Premio de Público y conozcan nuevas realidades de la cultura cinematográfica LGBTI+ española.

De lunes a viernes en horario de 10 a 14 en Proyecto Chueco se celebrarán diferentes Meetings, un espacio seguro dedicado a compartir experiencias con la gente que participa en el festival. Público, Cineastas, Industria y la producción de LesGaiCineMad se unirán para crear dichas  sinergias.

En la clausura y lectura del palmarés oficial el 26 de noviembre a las 19:30 se rendirá homenaje a la película Te estoy amando locamente de Alejandro Marín, con todo su equipo técnico y artístico; por su buen recorrido por los cines comerciales de todo el país y su aportación al imaginario colectivo de todas las personas LGTBIQ+, memoria y lucha. Serán los encargados de entregar los premios de público del Festival para concluir una edición más.

Premio de honor LesGaiCinemad: Céline Sciamma.

El Premio de honor LesGaiCineMad es para Céline Csiamma, referente en la cinematografía LGBTI+ por películas tan importantes como Water Lilies, Tomboy, Girlhood o Petite Mamam, o su obra maestra ‘Retrato de una mujer en llamas’ la mejor película lésbica de la historia. Céline ha demostrado a lo largo de su carrera profesional plasmar a través de la pantalla la única forma de entender el cine Queer contemporáneo.

Celine Sciamma (imagen proporcionada por la Fundación Triángulo)

Su afán de activismo y su compromiso político con el colectivo LGBTI+ la han convertido en una de las mujeres más admiradas de la comunidad lésbica a nivel mundial, lo que hace que sea uno de los premios de honor internacionales más especiales en esta vigesimoctava edición del festival.

Retrospectiva de Céline Sciamma

El festival, en colaboración con Filmoteca Española ha organizado una retrospectiva de la filmografía de Céline como homenaje a una de las cineastas más admiradas del presente que ha triunfado como directora y guionista del cine queer y feminista. Los días 16, 17, 18, 19 y 21 se proyectarán en Cine Doré cinco de sus largometrajes: Water Lilies (16), Girlhood (17), Petite Maman (18), Tomboy (19), Not a Pretty Pictures (19) y Retrato de una mujer en llamas el día 21.

MasterClass, ofrecida por Céline Sciamma.

El 21 de noviembre, tendrá lugar en la Academia de cine a las 10:30 una Masterclass guiada por la directora Elena López Riera junto con Céline, para mostrar a los asistentes cuáles han sido para ambas mujeres defensoras del feminismo, claves de su éxito en el cine y su compromiso a la hora de mostrar al mundo el poder de las mujeres en nuestra sociedad.

Premio + Cineasta Queer Emergente: Afioco Gnecco

LesGaiCineMad quiere galardonar este año a los cineastas Queer emergentes por su gran labor y contribución al festival durante todos estos años con un nuevo premio especial, el Premio + Cineasta Queer Emergente otorgado al director, realizador y guionista italo chileno Afioco Gnecco, con quien se ha organizado un encuentro abierto al público en la Sala Dama, Derechos del autor el 20 de noviembre a las 18h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba