CineCulturaDestacadas

Las películas LGTB+ en el Festival de Málaga 2023

Durante 9 días Málaga acogerá su ya tradicional Festival de Cine con una importante representación de cine LGTB+

Del 10 al 19 de marzo, la ciudad de Málaga se prepara para la gran celebración del cine: El Festival de Málaga. En la que es ya su 26 edición, presenta una variada agenda de eventos y una amplia cartelera en la que el cine LGTB+ también tendrá su propio espacio. Te presentamos 5 películas LGTB del Festival de Málaga que no debes perderte:

Camino de lava

Este cortometraje de 28 minutos de duración cuenta una historia contra la discriminación y el racismo en La Habana, Cuba. Junto a Olorun Sile, Afíbola es una de sus protagonistas, una mujer feminista y Queer que lucha para educar a su hijo en medio de una sociedad de discriminación.

Su emotivo lema: “si el camino es lava, te salen alas”, es un bonito y duro reflejo de su realidad.

Las noches de Tefía

Airam Betancor es uno de los presos homosexuales que tuvieron que sufrir las brutalidades del campo de concentración franquista conocido como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía con apenas 20 años. En las décadas de los 50 y 60 el régimen encerraba allí a los condenados por la ley de “vagos y maleantes”, incluyendo a los homosexuales para los que buscaban una reeducación.

Los protagonistas de esta dura serie que se representará en el Festival de Málaga el día 11 de marzo son Marcos Ruiz y Patrik Criado. Con ella, Atresmedia hace una apuesta por la diversidad.

Transuniversal

El día 12 es el turno de Transuniversal, un documental a cargo del director Rafatal que narra la lucha por los derechos de las personas trans. Daniela Santiago, Valeria Vegas, Samantha Hudson, Pink Chadora, La Prohibida o Juani Ruiz son algunos de los nombres de los 21 protagonistas que reivindican en forma de entrevista.

Este largometraje, que se estrena en el Auditorio del Museo Picasso, es una muestra de la historia de la transexualidad en Andalucía, en nuestro país y en todo el mundo, despejando dudas y dejando claras las cuestiones que sirven para comprender la lucha.

Las buenas compañías

Bea tiene 16 años. Es una joven activista, feminista convencida, que lucha por la visibilidad y el derecho de las mujeres a abortar de forma segura. Durante el verano de 1976 se enamora de Miren y su relación, además de su lucha política, hará que esta etapa la marque para siempre.

Sus protagonistas son Alicia Falcó, Elena Tarrats e Itziar Ituño y tendrá sesiones en el Festival los días 13 y 14 de marzo.

Festival Málaga LGTB+
Foto Festival de Málaga

20.000 especies de abejas

La sinopsis en la web oficial del festival comienza así: “Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre”.

Esta es una historia sobre la familia y la identidad en la que se reúnen mujeres de distintas generaciones. Es una propuesta para que el espectador dirija su mirada hacia la infancia de una niña trans y que se podrá ver los días 16 y 17.

La directora, Estíbaliz Urresola, se comprometió del todo con esta realidad cuando llegó a sus manos la noticia del suicidio de un joven en 2016 que buscaba tratamiento hormonal.

Festival Málaga LGTB+
Foto Festival de Málaga

Como Dios manda

Por último, Como Dios manda tendrá un pase el día 18. Esta película es un proyecto en clave de humor para concienciar sobre la sociedad diversa y plural en la que vivimos y la necesidad del respeto y la igualdad.

Andrés Cuadrado es un funcionario en el Ministerio de Hacienda, “chapado a la antigua, conservador y algo machista. (…) Es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él”.

La propia directora, Paz Jiménez, es consciente de que la película tiene “un envoltorio de Feel Good movie”, pero considera que es necesario para poder transmitir una enseñanza en valores y de convivencia muy necesaria.

Festival Málaga LGTB+
Foto Festival de Málaga

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba