Cine

La película ‘Retablo’ gana el III Premio ‘Camilo’ a la mejor película LGTB+

La película 'Retablo', de Álvaro Delgado Aparicio, gana el III Premio 'Camilo' a la mejor película LGTB+ del festival de cine de Huelva Cine Iberoamericáno 2019

‘Retablo’ del director peruano Álvaro Delgado Aparicio  gana el Premio CAMILO a la mejor película LGTBIQ+ del Festival de Cine de Huelva ‘por mostrar la realidad de una sociedad rural del Perú basada en el machismo y en la que  se demoniza la homosexualidad frente a un acto de amor que se erige como esperanza para construir un nuevo mundo más libre.’ El jurado ha estado  formado por Julia Gutiérrez, Julieta Román, Jesús Carrasco y Daniel Yórquez y coordinado por Gele Fernández Montaño.

La películanarra la historia de un artista ayacuchano, Noé (representado por el actorAmiel Cayo), quien prepara a su hijo Segundo (Junior Béjar Roca) para que éste herede el arte de la elaboración de retablos. En ese aprendizaje, Segundo descubrirá una verdad sobre su padre que hace que todo su mundo se venga abajo. Anatolia, la madre, encarnada por la actriz ayacuchana Magaly Solier, será una presencia capital en las grandes preguntas de Segundo.

película retablo lgtb
Seleccionada para el programa de largometrajes en el Laboratorio de Sundance, ‘Retablo’, es la ópera prima de Álvaro Delgado. Desde su estreno en el Festival de Cine de Lima 2017 donde ganó el premio a la Mejor Película Peruana y, posteriormente, en la BERLINALE donde recibe el premio a la opera prima en los Teddy Awards, la película ha obtenido más de treinta galardones.

La cinta está ambientada en Ayacucho (Perú) y hablada en lengua quechua. El galardón lleva la denominación de PREMIO CAMILO a la libertad en honor de uno de nuestros artistas, el andaluz Camilo Cordero, nacido en Moguer, provincia de Huelva. Artista plástico, autodidacta y, sobre todo, provocador.

Esta edición el premio estrena un trofeo elaborado por la artista Gloria Ortega que representa al propio Camilo en una estatuilla realizada en resina con un acabado que recuerda los azulejos del parque Güell de Barcelona, una técnica artística que el propio Camilo Cordero utilizó en varias de sus obras, y que podemos ver en el trabajo de decoración que realizó en el local Patio de Los Leones (Moguer). La estilizada figura obra de Gloria Ortega, tiene además una postura que nos recuerda al singular personaje al que se rinde homenaje con este premio.

El Premio CAMILO a la mejor película de temática LGTBIQ+ del Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2019 está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo,con la colaboración de ASECAN.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X