SOMOS COMUNIDAD
Cine

La muestra de cine LGTB+ Zinentiendo cumple 15 ediciones con una completa programación

La edición 2020 de la muestra de cine LGTB+ Zinentiendo ofrece dieciséis sesiones, cinco de ellas online, cuatro en el centro de historias, seis en la filmoteca y una al aire libre

La Muestra Internacional de cine lésbico, gay, trans, bisexual, querer e intersex Zinentiendo que se celebrará en Zaragoza, del 10 al 19 de septiembre de 2020 cumple 15 ediciones con una completa programación adaptada a la nueva normalidad surgida por la pandemia que estamos viviendo. 

Zinentiendo ha ofrecido en estos 15 años más de ciento cincuenta películas, ciento veinte documentales, doscientos cortometrajes, y han asistido a la misma más de veinte mil espectadores.

Desde la organización de la Muestra, y con el apoyo del Ayuntamiento, se han adoptado todos los protocolos y medidas para garantizar la seguridad de las personas que asistan a las proyecciones. Así, se ha optado por ofrecer un 40% de los trabajos a través de una plataforma online, para permitir la mayor difusión posible.

A su vez, las sesiones presenciales se van a celebrar con aforo muy restringido, para posibilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad; se ha habilitado una plataforma para la reserva de entradas, de manera que se eviten aglomeraciones en la puerta; y se va a exigir el uso de mascarilla durante las proyecciones. Igualmente, se han confeccionado mascarillas de la Muestra, que se pondrán a disposición de las y los asistentes.

En total se han programado dieciséis sesiones, cinco de ellas online, cuatro en el centro de historias,  seis en la filmoteca y una al aire libre (la inauguración), en las que se van a ofertar 33 trabajos, entre largometrajes (9), cortometrajes (17), y documentales (7).

Entre las temáticas tratadas, cabe resaltar la atención a nuevos modelos de relación (como en el largometraje Heute Oder Morgen), a modelos de familia diversa (en Mamma+mamma), a la diversidad de los cuerpos, huyendo del modelo hegemónico (en 4 cuerpos o Cicada)  y a la situación de colectivos especialmente discriminados, como es el de personas refugiadas LGTB (así, en The Best Day Of My life, o Aprés le silence).

También cabe hacer referencia al estreno en España de trabajos como el largometraje Cicada o el corto Límites; así como la proyección de películas especialmente premiadas, como el documental Lemebel, sobre el escritor chileno, el largometraje Port Authority, que obtuvo el premio Un certain Regard en el Festival de Cannes; o la aclamada en San Sebastian Glittering Misfits.

Finalmente, con el objeto de analizar el impacto de la pandemia de la COVID en la población LGTB, incidiendo en las similitudes con la del VIH-SIDA, en colaboración con OMSIDA se ha programado un especial el domingo 13 de septiembre, en el que se mantendrán charlas y se proyectará el clásico “Cómo sobrevivir a una pandemia”, de David France.

Para terminar, y con motivo del 15 aniversario de Zinentiendo, el 10 de septiembre se inaugurará una exposición en el Centro de Historias, denominada “quinZE años entendiendo el cine de otra manera”, en la que mostraremos un recorrido breve pero intenso de cómo hemos vivido, con qué imágenes, discursos, personajes y fetiches hemos crecido, como Muestra de cine durante estos 15 años:

“Del “sueño de lograr que un día sea realidad una Muestra de cine y videocreación LGTBQI” a la inusual edición del año de la pandemia. 15 años en que hemos crecido en diversidad y en resiliencia, en mestizaje y subversión, en transversalidad, perspectiva y reivindicación. Y hemos llegado de un rincón de Zaragoza a muchas localidades de Aragón, muchas entidades e instituciones y muchos públicos, luchas y vidas más allá de la comunidad LGTBQI.”

zinentiendo15ª EDICIÓN ZINENTIENDO

Desde la organización de la muestra quieren destacar que a través del cine proyectado han podido realizar además una función social y política.

«Como venimos diciendo desde la primera edición, el cine es una herramienta imprescindible y potente para transmitir un mensaje, para ver la vida, para ejercer nuestro activismo y para conseguir entender el mundo de otra manera.

Y así, durante estos años, a través del cine hemos visibilizado la diversidad de las orientaciones, las identidades, los afectos, las sexualidades y los deseos. Hemos ofrecido referentes, hemos creado comunidad lgtb y, sobre todo, hemos luchado contra el machismo, el sexismo y la lgtbfobia.

Y por ello, podemos decir que, a través del cine, hemos contribuido a que Zaragoza sea una ciudad más diversa, más acogedora, más libre y más inclusiva».

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba