SOMOS COMUNIDAD
Cine

‘Fresa y Chocolate’ se reestrena en Cuba

Cuba indulta a ‘Fresa y Chocolate’ y se proyectará próximamente en los cines de la isla. 

Casi 25 años más tardes especialistas cubanos han decidido restaurar el filme Fresa y Chocolate, que podremos verlo en las carteleras del país caribeño dentro de poco.

Se trata de una de las primeras películas en el tratamiento de la temática homosexual en el país, además de una de las primeras que compitió por llevarse una estatuilla en los Oscars.

Fresa y Chocolate fue dirigida por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y fue estrenada en 1993, y cuenta la amistad imposible entre un estudiante cubano, heterosexual y comunista y y un homosexual culto y escéptico de la Cuba de finales de siglo.

Además de optar a ganar un Oscar, recibió otros premios como el Oso de Plata en Berlín o un Goya en España. A nivel nacional también consiguió hacerse con el premio de la Popularidad en el Festival de la Habana y aún sigue siendo una de las pelis favoritas de los habitantes de la isla.

La película entra dentro de un proyecto de restauración fílmico muy complejo, del que se ocupa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La institución cumple ahora 58 años y han decidido restaurar numerosos clásicos y presentarlos en el Festival de Cine de La Habana, que fue el pasado mes de diciembre. Con este tipo de proyectos se pretende visibilizar el extenso patrimonio cinematográfico de la isla, además con motivo del festival se ha incluido una exposición del cine habanero, donde se pueden encontrar cámaras, equipos y vestuario, con los que se rodaron películas como Memorias del Subdesarrollo.

En la película podemos comprobar las heridas que dejaron a muchos las persecuciones sufridas por los homosexuales durante los primeros años de la Revolución y como muchos de ellos fueron recluidos en centros de trabajos forzados.

Hoy, la isla que gobierna Raúl Castro desde hace una década acepta todas las identidades sexuales, y la hija del mandatario, Mariela Castro, dirige un organismo estatal encargado de promover los derechos de las minorías sexuales.

La emisión de esta película es un gran avance para la isla, y esperamos que poco a poco estos proyectos para promover una identidad sexual libre florezcan cada vez más en el país.

Si aún no han podido disfrutarla, aquí les dejamos un adelanto.

                         

Etiquetas

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. ¿»Indultar»? Nunca estuvo condenada, ni por el público ni por la crítica de la República de Cuba. Leed, leed, por favor:

    Premios de esta película:

    Afiche del ICAIC para el estreno de la película. Técnica serigráfica. Autores: Ernesto Ferrand y Manuel Marcel.
    Premio al mejor guión inédito. XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1992.
    Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio de Radio Habana Cuba. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio de El Caimán Barbudo. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio de la Popularidad. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio de la OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio FIPRESCI. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio Coral de dirección. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio Coral de actuación femenina secundaria (Mirta Ibarra). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premio Coral de actuación masculina (Jorge Perugorría). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Primer Premio Coral. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
    Premios Panambi a la mejor película latinoamericana, al mejor guión, al mejor trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), a la mejor banda sonora y premio del público. 5to. Festival de Asunción, Paraguay, 1994.
    Gran Premio del público. II Festival Paso del Norte, México, 1994.
    Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994.
    Premio a la mejor película exhibida en Brasil. Encuesta Periódico O´Globo, Río de Janeiro, Brasil, 1994.
    Premio Caracol al mejor guión (Senel Paz). Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
    Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1994.
    Premio Caracol de Artes Escénicas a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
    Premio ONDAS. Radio Barcelona, España, 1994.
    Primer Premio Kikito de actuación compartido (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz). Premio del Público. Premio de la Crítica. Premio Kikito a la mejor película. Premio de actuación femenina (Mirta Ibarra). Festival de Gramado, Brasil, 1994.
    Premio del Público y Premio de la Crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez, México, 1994.
    Premio a la mejor película extranjera por la Asociación de Cronistas de Cine de Nueva York.
    Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.
    Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995.
    Premio a la mejor película, a la mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), a la mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, EEUU, 1995.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X