Cine

El filme LGTBI prohibido en Kenia gana el premio a mejor actriz en los ‘Oscar’ africanos

La película ‘Rafiki’ fue vetada en el país por “fomentar el lesbianismo”

La actriz Samantha Mugatsia, protagonista del filme Rafiki, prohibido en Kenia por «fomentar el lesbianismo», recibió este sábado el premio a la mejor actriz en FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú, en Burkina Faso, conocido por su relevancia como el “Oscar africano”.

Que Rafiki gane mejor actriz en FESPACO es monumental. No solo es un reconocimiento del arte keniano y añade a Kenia a la historia del cine africano, sino (que también es) un gran reconocimiento de la libertad de expresión dentro de África”, ha expresado este lunes la directora de este largometraje, Wanuri Kahiu, vía Twitter.

Fuera de sus fronteras, esta película supuso el estreno de Kenia en el Festival de Cannes, compitiendo el pasado mayo en la sección Una Cierta Mirada; la segunda en importancia del certamen.

Rafiki Kenia
MOR.BO

Causante de gran controversia por representar una relación amorosa entre dos jóvenes lesbianas, Kena (Samantha Mugatsia) y Ziki (Sheila Munyiva), Rafiki fue vetada al público en su país en abril, según el Consejo de Clasificación de películas de Kenia (KFCB), por “su contenido homosexual”.

Sin embargo, como prerrequisito para que pudiera ser considerada para los premios Oscar, la censura tuvo que ser levantada y Rafiki se proyectó durante una semana a finales de septiembre en unas pocas salas de cine del país, días en los que cientos de kenianos abarrotaron los teatros.

La gente cuando piensa en homosexualidad solo piensa en la parte sexual, pero esta película se centra en la relación humana entre dos personas, y te hace comprender que lo que ellas sienten puede sucederle también a tu hermana o a tu hermano”, aseguró a Efe tras ver este filme el espectador, Okaka Felix.

En Kenia, las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas con hasta 14 años de prisión y hasta hace no mucho era constitucional realizar al sospechoso un examen anal como prueba de su condición de homosexual.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal Superior de Nairobi aplazó hasta finales de mayo una sentencia histórica que debía haberse pronunciado sobre si los artículos 162 y 165 del Código Penal, que prohíben las relaciones homosexuales en el país, son o no inconstitucionales al ser origen de discriminación.

Fuente
La Vanguardia
Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X