Cine

«Elisa y Marcela» llega a la Berlinale defendiendo el matrimonio homosexual

La decimotercera película de Isabel Coixet, "Elisa y Marcela", competirá en Alemania por llevarse el Oso de Oro

Elisa y Marcela es la cuarta película de la directora catalana que competirá en la Berlinale. Sin embargo, la participación de esta película no ha estado exenta de polémica. Al ser una producción de Netflix, más de 160 operadores de cine alemanes pidieron a la Ministra de Cultura y al Director del Festival de Cine de Berlín que se retirase del «concurso» este largometraje. La razón era sencilla: la película no podría optar al Oso de Oro si sólo se retransmitía en streaming

Pese a esta polémica, finalmente Elisa y Marcela competirá en Berlín, ya que la película se proyectará también en los cines españoles. Las películas producidas por Netflix han tenido este problema en otros festivales de cine, por ejemplo, la aclamada Roma, no pudo presentar su candidatura a Cannes. 

Isabel Coixet escribió el guion de Elisa y Marcela hace diez años. Como la directora apunta «son las historias las que me encuentran a mi«. Y es cierto, ya que Coixet se topó con esta historia en un viaje que hizo a Galicia. En palabras de la propia Isabel, el largometraje habla de «cómo, por amor, llegamos a hacer cosas de las que acabamos arrepintiéndonos toda la vida”. También, por supuesto, funciona como alegato en pos de la libertad individual. “Yo soy alérgica al matrimonio pero creo que cada uno es libre de casarse hasta con su perro, si así lo desea. Me aterra que en nuestra sociedad cada vez se intente establecer más controles sobre las emociones de la gente”.

Una vez más, Isabel Coixet nos sorprende con una historia protagonizada por mujeres fuertes y empoderadas. “Me dicen que siempre cuento historias de mujeres fuertes y, ¿sobre qué voy a contarlas si no? ¿Sobre elefantes fuertes? Yo hablo de lo que conozco”. 

Elisa y Marcela Berlinale
El Periódico

Elisa y Marcela

El 8 de junio de 1901, dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, se casaron en la parroquia de Dumbría (A Coruña). Marcela y Elisa se habían conocido cuando eran estudiantes, habían convivido como pareja, y para acallar rumores convirtieron a Elisa en su fallecido primo Mario, con lo que el cura de Dumbría pensó que contraían matrimonio un hombre y una mujer. Pero las habladurías continuaron en Couso, la aldea donde daban clase, y tuvieron que huir a Portugal. En Oporto fueron detenidas el 16 de agosto y con Marcela embarazada entraron en prisión. 

Fuente
El Periódico
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X