Cine

Elisa y Marcela protagonizarán el próximo proyecto de Isabel Coixet

La directora española llevará a la pantalla la historia del primer matrimonio de mujeres en España y el único reconocido por la Iglesia

Tras recibir el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La librería (2017) en la 32 edición de los Premios de la Academia, la cineasta española Isabel Coixet ha anunciado su próximo proyecto: Elisa y Marcela.

Elisa y Marcela: más allá de los hombres (2010), de Narciso de Gabriel, es la base del guión de la nueva película de la directora catalana, que compartió la exclusiva con la prensa tras recibir los galardones de la Academia.

Producida por Rodar y Rodar para Netflix, Elisa y Marcela narrará la historia de dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, que se casaron por la Iglesia y se convirtieron en el primer matrimonio de mujeres en España y el único reconocido por la institución religiosa.

El 8 de junio de 1901, la pareja consiguió engañar al párroco gracias al disfraz de Elisa, que se hizo pasar por un hombre bautizado Mario Sánchez. Sin embargo, los rumores de los vecinos obligaron al matrimonio a huir hasta que fue detenido el 16 de agosto en Oporto.

Después de trece días, la pareja fue liberada gracias a la presión popular y huyó hacia Buenos Aires (Argentina), donde Marcela dio a luz a una hija y contrajo matrimonio con un sexagenario que acabó descubriendo que su unión era por interés. A partir de este momento, el rastro de Elisa y Marcela se perdió.

“Me interesa mucho esa historia de amor porque estuvieron juntas mucho tiempo, vivieron un montón de vicisitudes. Lo arriesgaron todo por casarse”, ha declarado Coixet.

El rodaje del largometraje dirigido por Coixet se iniciará el próximo mes de mayo entre Galicia y Barcelona. En cuanto a las actrices protagonistas, se barajan los nombres de Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados, Techo y comida) y María Valverde (Tres metros sobre el cielo, Gernika).

Con Netflix como productora, todavía está por conocerse cómo se realizará el estreno de la película: directamente en la plataforma, recorrido comercial por salas posterior, o la cartelera española como primera opción para acercar la historia de Elisa y Marcela al público.

Fuente
El País
Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X