Cine

El toque LGTB+ en la gala de los Oscar 2023

Te contamos cuáles han sido los momentos más LGTB+ que se han vivido durante la gala de los Premios Oscar 2023

Los premios de más renombre en la industria cinematográfica a nivel mundial han celebrado este año su 95ª edición: los Oscar 2023. El 12 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles ha acogido este esperado evento en el que ha habido espacio para la música, la risa, la emoción y también para la representación del colectivo LGTB+.

Entre los nominados, han sido varios los que han conseguido la estatuilla interpretando papeles de personas LGTB+.

La ballena

Oscar 2023 LGTB+
Foto FilmAffinity

El de Mejor Actor ha sido para Brendan Fraser, el protagonista de La Ballena. Su personaje es un profesor homosexual que padece obesidad. Explicó, según recoge la revista Elle que «Charlie es mucho más que un hombre gay». «Es un padre, un educador, un buscador de la verdad… y el hecho de que se enamorara perdidamente de quien fuera es irrelevante”.

El autor de esta historia con tintes autobiográficos es Samuel D Hunter. En ella, confiesa la dureza de su adolescencia siendo homosexual por sus circunstancias sociales.

Todo a la vez en todas partes

Oscar 2023 LGTB+
Foto SensaCine

De un total de 11 nominaciones, 7 galardones han sido para Everything Everywhere All At Once, traducido Todo a la vez en todas partes al mismo tiempo. En esta película que gira en torno al multiverso, destaca la trama de Joy Wang interpretada por Stephanie Hsu, la hija de la protagonista, que sale del armario.

Jamie Lee Curtis ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Es una gran activista LGTB+ y tiene, incluso, una sección en The Huffington Post donde escribe sobre ello. Su hija, Ruby, es transexual y la actriz ha defendido públicamente sus derechos en los medios de comunicación.

Por si fuera poco, cuando Dan Kwan y Daniel Scheinert subieron al escenario a recoger el permio a mejor dirección, el segundo hizo referencia a los proyectos de ley anti – drag que se vienen produciendo en zonas de EE. UU como Tennessee. Se mostró en contra de esta oleada de discriminación en la que se prohíben los espectáculos drag queen en espacios públicos para evitar que sean vistos por menores de edad.

En su discurso, agradeció a sus padres:

“no aplastar mi creatividad cuando hacía perturbadoras películas de terror, comedias pervertidas o cuando me vestía de drag cuando era niño, lo cual no es una amenaza para nadie».

Tár

Entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto destaca también otro papel lésbico, el de Cate Blanchett que interpreta a Lydia en Tár, la historia de una famosa violinista a punto de dar el salto definitivo en su exitosa carrera.

Oscar 2023 LGTB+
Foto FilmAffinity

Lady Gaga en los Oscar 2023, símbolo LGTB+

Otro momento destacado de la gala de los Oscar 2023 fue la actuación de Lady Gaga, gran símbolo LGTB+. Siempre implicada en causas del colectivo, la cantante lucha incansablemente para acabar con la discriminación.

Además, ha participado en días del Orgullo, ha pronunciado discursos a favor de los derechos ante grandes auditorias e incluso ha instado a importantes figuras a que votasen políticas a favor del colectivo. En una entrevista para la televisión italiana reivindicó: “merecéis ser protegidos como cada humano de esta tierra. Siempre escribiré música para vosotros, pero más importante, siempre os defenderé”.

Oscar 2023 LGTB+
Foto Elle

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba