Cine

El origen del VIH en el cine

El cine es una buena herramienta a la hora de informar a la ciudadanía de diversos problemas sociales, como, por ejemplo, la propagación del VIH en la década de los 80

A comienzos de los 80, la irrupción del VIH generaba miedos, discriminación y estigmatización hacia personas y colectivos afectados. Como respuesta, aparecieron movimientos activistas para defender los derechos de las personas con VIH y promover la introducción de tratamientos efectivos y accesibles. El cine también aportó su granito de arena ayudando a una sociedad en aquella época donde apenas nada se sabía de una enfermedad que estaba llevándose a miles de personas en todo el mundo.

Hoy rescatamos algunas buenas películas que se realizaron en su día y causaron una fuerte reacción y concienciación. Estas obras ayudaron tanto a los pacientes, como a sus familias a la hora de empatizar con ellos y a conocer mejor el virus.

Invierno en primavera (1985)

Película histórica hecha para televisión que a España llegó en 1986 y que fue la primera importante en tratar el tema del VIH. Michael Pierson, un joven abogado de Chicago que ha ocultado a sus padres su homosexualidad, deberá hablar con su familia sobre ello, ya que ha contraído el VIH.

Buddies (1985)

Primera película en tratar con dureza el VIH y concienciar al público de una triste realidad. Cuenta la vida de David, un chico que se ofrece como voluntario para ayudar a personas seropositivas. David pasa a ser compañero de Robert en el hospital tras haberse contagiado, y descubrirá la hermosa historia que hay detrás de su nuevo amor, a la vez que irá viendo que la esperanza de vida de Robert es muy corta.

Compañeros inseparables
Foto: Fotograma de ‘Compañeros inseparables’

Compañeros inseparables (1989)

A principios de los años 80, un pequeño círculo de amigos verán afectadas sus vidas con la aparición del VIH. La terrible enfermedad, todavía desconocida en aquel entonces, se atribuye a la población homosexual. Es difícil tanto identificarla, como combatirla. El grupo de amigos tratará de estar lo más unido posible durante los años pos- teriores, aunque, tristemente, algunos de ellos se verán afectados por el virus.

Cartel de 'Via Appia'
Cartel de ‘Via Appia’

Via Appia (1989)

Después de despertarse de una aventura de una sola noche con un chapero, un comisario descubre que se ha infectado de VIH leyendo un mensaje que le dejaron escrito en el espejo del baño de la habitación de hotel: “Bienvenido al Club Del Sida”. El Comisario decidirá viajar a Rio de Janeiro a buscar al causante de su contagio.

Foto: Cartel de 'Un Drag en el cielo'
Foto: Cartel de ‘Un Drag en el cielo’

Un Drag en el cielo (1994)

Drama con tintes de comedia en la que una joven drag queen muere pero cuando su fantasma adorador regresa al lado de su amante superviviente, descubrirá que este no le extraña nada precisamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba