SOMOS COMUNIDAD
Cine

El cine de festival que ya triunfa

El final del año sirve en muchas ocasiones para resumir lo mejor de estos 12 meses, por ejemplo las películas LGTB+ que han sido premiadas durante 2019

El arte en general, y en concreto la música, la literatura y el cine, reflejan cada vez más y de manera totalmente natural las historias cotidianas del colectivo LGTB+. Para dar a conocer y premiar esta apuesta por la normalización se celebran, a lo largo de todo el año y en lugares muy distintos de la geografía mundial, festivales y certámenes de cine en los que las cintas participantes tienen el nexo común de las historias LGTB+ más variopintas.

En estos certámenes, los jurados y el público seleccionan películas, que sin menospreciar al resto, consiguen alzarse con el premio a la mejor cinta y que luego se convierte en recomendaciones obligadas para ver en el cine o en el sofá de casa. Un ejemplo de ello es la flamante ganadora de la ​24 edición de LesgaicineMad​, celebrado en Madrid durante el mes noviembre. En el considerado como el evento cinematográfico LGTB+ más importante de habla hispana, el film sueco ​And Then We Danced, candidata a los Oscar por el país escandinavo, logró aunar los premios de público y jurado a la Mejor Película. Esta cinta del director Levan Akin, narra la historia de Merab, un sobresaliente bailarín georgiano que, junto a su novia, está llamado a ocupar el puesto principal en una gira internacional. Algo que puede verse frustrado tras la llegada de Irakli, su competidor y a la vez objeto de deseo. Una tensa relación sexual en medio de una sociedad y unos compañeros de baile marcados por la homofobia.

cine de festival  La buena racha de esta película no acabó en Madrid, pues el ​Premio Ocaña a la mejor película LGTB+ del Festival de Cine Europeo de Sevilla​ también recayó en la cinta sueca. Casi por las mismas fechas, el ​Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premiaba con su galardón “Camilo” a la mejor película LGTB+ a ​Retablo, el debut del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio que narra la vida de Segundo, un adolescente ayacuchano que aspira a ser un retablista como su padre Noel, al que un día el joven observa accidentalmente en un acto que hará que su mundo se venga abajo. La película aborda el tema de la homosexualidad en un contexto bastante conservador como lo es la serranía peruana.

 Los premios Teddy, dedicados al cine LGTB+ en la ​Berlinale,​ reconocen cada año la mejor historia en torno al colectivo. En 2019 el film ganador ha sido el argentino ​Breve historia del planeta verde, ​ una recomendable película que cuenta la aventura de Tania, una joven transexual que debe hacerse cargo de una criatura extraterrestre. Trasladar al alienígena al lugar donde apareció por primera vez con la ayuda de sus amigos Pedro y Daniela, supondrá todo un viaje por zonas desconocidas que los llevará a mirar dentro de sí mismos.

cine de festival

Monos, ​ ​una película colombiana de Alejandro Landes, fue la ganadora en 2019 del premio Sebastiane a la mejor producción LGTB+ en el ​Festival de San Sebastián.​ Narra la situación de un grupo de jovencísimos guerrilleros, dos mujeres y cinco chicos, que mantienen secuestrada a una doctora estadounidense. Mientras esperan órdenes de sus superiores, mantienen sus curiosos entrenamientos, entre rituales y bromas adolescentes, y surgen conflictos, alianzas y nuevos destinos.

La sobrecogedora historia de dos hombres que tras pasar varios días por Barcelona, descubren que ya se conocían desde hace veinte años es el argumento de ​Fin de Siglo, una cinta argentina ganadora del ​Frameline, Festival de Cine LGTB+ San Francisco. 

 Por su parte el relato erótico y reflexivo sobre la prostitución masculina que refleja la francesa ​Sauvage, ​ del director Camille Vidal-Naquet, le ha regalado una nominación como mejor director novel en los ​Premios César​ y a competir por la Queer Palm del Festival de Cannes​, que al final logró su compatriota Céline Sciamma con​ ​Retrato de una mujer en llamas, ​ ​la truculenta historia, ambientada en 1770, entre una pintora y la dama a la que debe reflejar en su retrato nupcial.

Horas de cine LGTB+, premiado y reconocido por crítica y público, para disfrutar durante todo el nuevo año. 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X