SOMOS COMUNIDAD
Cine

Películas que optan al Premio Ocaña del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Cultura con Orgullo otorgará por quinto año consecutivo el Premio OCAÑA a la libertad que da visibilidad a la mejor película LGTBIQ programada en el Festival de Cine Europeo que dirige José Luis Cienfuegos

En una visita al Centro de Interpretación Ocaña, inaugurado el pasado 9 de febrero de este año, la alcaldesa de Cantillana,  Ángeles García Macías, hizo entrega de una nueva estatuilla, obra del alfarero y artista José Barrios Martínez, al director del Festival Cultura con Orgullo, Javier Paisano, Manuel Rosado (Coordinador Red de Municipios Orgullosos), y a Piermario Salerno (subdirector de la muestra). El trofeo representa al propio Ocaña vestido de Sol el día que sufrió el accidente que le llevó a su muerte.

El Centro de Interpretación Ocaña recoge la obra del artista José Pérez Ocaña (1947-1983) valorado especialmente por su producción pictórica e icono de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ.

El jurado de esta edición está formado por Maribel Roldán (Periodista y Responsable de comunicación en Coordinadora Andaluza de ONGD), Antonio Torres (Documentalista y funcionario en AGE) y Javi Rojas (Periodista cultural y Jefe de Comunicación). La coordinación del jurado la llevará a cabo Piermario Salerno (actor, pedagogo y director teatral).

Las películas que concurren al Premio Ocaña son las siguientes:

Largometrajes:

  • GIRL de Lukas Dhont (Bélgica, Países Bajos. 2018) (Selección EFA)
  • LA PRIMERA CITA de Jesús Ponce (España. 2018) (Panorama Andaluz)
  • SAUVAGE de Camille Vidal Naque. (Francia. 2018) (Las Nuevas Olas)
  • SOMETHING IS HAPPENING de Anne Alix (Francia. 2018) (Las Nuevas Olas)
  •  T R Y, de Carlos de Haro (España, Alemania, Estados Unidos. 2018) (Panorama Andaluz)
  • THE HAPPY PRINCE de Rupert Everett (Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania. 2018) (Special Screening)
  • VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO (Sorry Angel) de Christophe Honoré (Francia. 2018) (Sección Oficial)

Cortometrajes:

  • PRISONER OF SOCIETY de Rati Tsiteladze (Georgia, Letonia 2017) (Short Matters!)
  • NACHO NO CONDUCE de Alejandro Marín (España. 2018) (Panorama Andaluz Cortometrajes)
  • PARALYSIS de Berta Fernández López (España. 2018) (Panorama Andaluz Cortometrajes);

Sobre el trofeo

La estatua está realizada en exaduro cerámico, pasta dentista. Tiene una altura de 30 cm y representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

Autor de la estatuilla

José Barrios Martínez, cantillanero, alfarero de profesión. A los once años tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a las tareas de trabajo de alfarería con su padre. Enamorado del dibujo aprovechaba para pintar sobre los ladrillos y modelar figuras con el barro.

Con el tiempo, las cinco alfarerías que había en Cantillana sucumbieron a los avances de las nuevas maquinarias y José Barrios, junto su hermano Manuel, tuvieron que emigrar a Alemania. Allí pudo desarrollar su afición por la pintura. Obtuvo premios en certámenes de pintura organizados para los emigrantes españoles. De vuelta a Cantillana se dedica de pleno a la pintura, escultura y alfarería.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X