Cine

‘Deserto Particular’ gana el V premio ‘Camilo’ a la mejor película LGTB+ del Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021

El cineasta brasileño Aly Muritiba  gana el V premio ‘Camilo’ a la mejor película LGTB+ de la 47 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021 con ‘Deserto particular’

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo y formado por Sara Marín, Clara Carrasco y Estela Rengel ha decidido conceder el Premio CAMILO a la libertad 2021 a la película Deserto particular del brasileño Aly Muritiba por contar la dura realidad de las personas trans y la valentía de llevar a cabo una producción en el momento político y social que vive Brasil dejando un hueco para el amor y la esperanza.

Deserto particularDeserto particular cuenta la historia de Daniel (Antonio Saboia), que ha sido suspendido como policía y está bajo investigación interna por violencia. Cuando Sara (Pedro Fasanaro), su amor virtual en Internet, deja de responder a sus mensajes de texto, decide viajar hacia el norte en busca de ella. Muestra la foto de Sara, pero nadie parece reconocer a la mujer.

Aly Muritiba, el director de Deserto Particular

Deserto ParticularAly Muritiba, nacido el 20 de febrero de 1979, es un cineasta brasileño, ganador del Premio Mundial de Cine del Festival de Sundance 2013 con el guion del largo Para minha amada morta y su cortometraje A fábrica estuvo entre los títulos preseleccionados para el Oscar de ficción en 2013.

Director de varios cortometrajes que han pasado por festivales como Cannes y Venecia, Muritiba fue galardonado en Montreal con el Premio Zenith de Ópera Prima por su primer largometraje, Para minha amada morta (2015). Con su largometraje Rust (Ferrugem) (2018), pasó por Sundance y el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos).

 El galardón lleva la denominación de PREMIO CAMILO a la libertad en honor de uno de nuestros artistas, el andaluz Camilo Cordero, nacido en Moguer, provincia de Huelva. Artista plástico, autodidacta y, sobre todo, provocador.

Desde el primer año, el Ayuntamiento de Moguer colabora con Cultura con Orgullo entregando el trofeo que sirve como galardón del Premio Camilo elaborado por la artista Gloria Ortega y que representa al propio Camilo en una estatuilla realizada en resina con un acabado que recuerda los azulejos del parque Güell de Barcelona, una técnica artística que el propio Camilo Cordero utilizó en varias de sus obras, y que podemos ver en el trabajo de decoración que realizó en el local Patio de Los Leones (Moguer).

El Premio CAMILO a la mejor película de temática LGTB+ del Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2020 está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de ASECAN y del Ayuntamiento de Moguer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba