Cine

Cine LGTB+: Fotogramas lésbicos

Aunque las historias LGTB+ han ido ganando espacio en el cine con el paso de los años, las películas con protagonistas lesbianas no son muy numerosas, pero sí de gran calidad y trascendencia

Colocar delante de la cámara en 1961 a dos ‘grandes’ de Hollywood como Shirley MacLaine y Audrey Hepburn para interpretar el papel de dos mujeres, Martha y Karen, directoras de una escuela infantil, cuyos sentimientos de una por la otra van más allá de la amistad, y donde la indiscreción de una alumna hace pública esa supuesta relación, fue una osadía del director William Wyler en La Calumnia. Este film, aunque logró superar la censura estadounidense de la época, no caló entre el público, aún reacio a ver el amor entre dos mujeres en la gran pantalla.

Antes de esa fecha y sobre todo después, el cine ya había comenzado a plasmar historias de mujeres lesbianas en sus producciones. No siempre de forma explícita y a veces con un final no muy feliz. Ya en 1931, Manuela, la protagonista de Muchachas de uniforme, enamorada de la directora de su colegio, termina suicidándose en la versión americana de la película, algo que no ocurre en el final europeo.

Sin embargo, la globalización de la lucha por los derechos LGTB+ a finales del siglo XX se reflejó en el ‘séptimo arte’ y estos avances dieron lugar a producciones históricas como La mejor marca (1982), donde Chris, una atleta que se prepara para las olimpiadas de 1980 se enamora de su compañera de equipo, pero debe enfrentarse a la homofobia de su entrenador y del mundo del deporte.

La continua lucha por la igualdad y la visibilidad es la tónica predominante en casi todas las películas con protagonistas lesbianas

Kate Winslet debutó en 1994 con una película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. La actriz dio vida a Julliet en Criaturas Celestiales, una historia de amor entre dos chicas adolescentes que se ve truncada por el diagnóstico médico de la homosexualidad como enfermedad mental. Un profundo drama donde las relaciones familiares, el entorno social y el amor entre dos mujeres supondrán un motivo de superación para las dos protagonistas.

cine lésbico
Muchachas de uniforme

Y es que la continua lucha por la igualdad y la visibilidad es la tónica predominante en casi todas las películas con protagonistas lesbianas, reflejo de la realidad fuera del cine. Un ejemplo magistral es Freeheld, un amor incondicional, la muy recomendable película que narra la historia real de Laurel y Stacey (Juliane Moore y Ellen Page) y su inagotable lucha por conseguir que el estado de Nueva Jersey reconozca a Stacey como heredera de Laurel, enferma de cáncer terminal, tras años de relación sentimental.

A pesar de todo, el siglo XXI ha traído otro aire a la forma de mostrar el lesbianismo en el cine. El amor entre dos mujeres y todos los pormenores que una relación de pareja conlleva son argumentos más que de sobra para hacer películas tan increíbles y reivindicativas como La vida de Adèle (Francia, 2013) o  la española Habitación en Roma. (2010).

Y es que en España, la aparición de personajes lésbicos, sin connotaciones puramente sexuales, en el cine también comenzó de forma explícita muy tarde. Por suerte todo ha derivado en obras de arte como el alegato por la libertad de las dos lesbianas gitanas Carmen y Lola (2018), o la reivindicación histórica de las gallegas Elisa y Marcela (2019), que lograron casarse por la iglesia en 1901, y a las que la directora Isabel Coixet ha inmortalizado en celuloide.

Todas estas heroínas lesbianas de película, ellas y muchas más protagonistas y secundarias, han sido la avanzadilla de una normalización que poco a poco llega al cine y que plasma de forma más veraz la realidad. El culmen de este paso hacia adelante fue sin duda Carol (2015), considerada como la mejor película LGTB+ de la historia, y que protagonizada por dos mujeres, habla de amor con elegancia, minuciosidad y respeto. 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X