Cine

‘Carmen y Lola’ Premio Camilo a la mejor película LGTBIQ del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018

‘Carmen y Lola de la directora bilbaína Arantxa Echevarría (Sección oficial) gana el Premio Camilo a la mejor película LGTBIQ por su expresivo y valiente relato de la situación opresiva que viven las mujeres en las familias gitanas, proyectándola en el desafiante amor entre dos mujeres

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente.

Es la ópera prima de la directora la bilbaína Arantxa Echevarría y está interpretada por Zaida Romero, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Rafaela León y Carolina Yuste. Un casting elaborado entre actores no profesionales. En 2017, Echevarría fue finalista, con el guión de ‘Carmen y Lola’, del premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En abril de 2018 fue seleccionada para la Quincena de Realizadores donde celebró su estreno mundial en el marco del Festival de Cannes.

El galardón lleva la denominación de PREMIO CAMILO a la libertad en honor de uno de nuestros artistas, el andaluz Camilo Cordero, nacido en Moguer, provincia de Huelva. Artista plástico, autodidacta y, sobre todo, provocador. Toda su carrera profesional estuvo encauzada en el desarrollo de la cultura, sobre todo, en la promoción de conciertos y exposiciones.

Carmen y LolaEl pasado miércoles, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, acompañado de la concejala de Cultura Lourdes Garrido, hizo entrega del trofeo que representa el Premio Camilo. Lo recibieron el presidente del Festival Cultura con Orgullo, Javier Paisano y Piermario Salerno (Subdirector) en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Moguer y el teatro Felipe Godínez. El jurado de esta edición ha estado formado por  Trini López, Mª Ángeles Rebollo, José Pérez y Paco García.

El Premio CAMILO a la mejor película de temática LGTBIQ del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018 está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de ASECAN.

ARANTXA ECHEVARRÍA

Carmen y Lola

Arantxa Echevarría trabaja desde hace 20 años en el mundo del cine. Sus primeros cortometrajes “Panchito” y  “Don Enrique de Guzmán” fueron seleccionados y galardonados en más de una treintena de Festivales. “De noche y de pronto” fue nominado a los Goya en 2014.  ”Yo, presidenta” fue galardonado como mejor proyecto en el Festival de Medina del Campo. Ha dirigido el corto documental “El solista de la orquesta” y “El último bus”. “Carmen y Lola” es su ópera prima y con ella participó en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes. La película se estrenó en España en la primavera de 2018.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X