Cine

Bollywood lanza su primera película con protagonistas homosexuales

La gran industria cinematográfica de la India ha estrenado este 13 de febrero su primera película donde los protagonistas son abiertamente gais e incluso se besan en pantalla, algo inusual en estas películas

Bollywood ha tenido y tiene un recorrido enorme y equiparable a las grandes industrias de cine estadounidense, pero siempre ha destacado por ser muy conservadora en cuanto a lo que se puede mostrar o no en pantalla. Rompe totalmente lo establecido con su primera película con protagonistas homosexuales cuya historia gira en torno a ellos: Shubh Mangal Zyada Saavdhan, que en español sería Ten mucho cuidado con el matrimonio. Se estrenó en la India el 13 de febrero y en España aún no hay fecha de estreno.

Esta película ha nacido en un contexto muy importante del cine hindi: la despenalización de la homosexualidad en el cine hace tan solo dos años (en septiembre de 2018). Esta gira en torno a la típica trama amorosa de relación imposible entre dos personas cuyos padres no aceptan pero con la peculiaridad de que, en este caso, son dos hombres homosexuales. Realmente lo que importa aquí es la visibilización de estas parejas dentro de la cultura y sociedad hindú. Ayushmann Khurrab, que da vida a Kartik, dice que ya es 2020 y que su sociedad ya está preparada para ver una historia de amor homosexual, pues estamos en una sociedad cada vez más progresista. También afirma que su película está dirigida a los homófobos, que el objetivo es que ese sector de la sociedad vea que el colectivo LGTBI existe y que no hay por qué estar en contra de él.

Resultado de imagen de Shubh Mangal Zyada Saavdhan

Ya anteriormente, en algunas películas de Bollywood se insinuaban algunos momentos queer. Así lo afirma la crítica de la BBC, que dice que los personajes homosexuales suelen ser retratados mediante la burla y la risa fácil, siempre por debajo de otros. Desde principios de los 2000, veíamos en una película (Dostana) a una madre conservadora que finalmente da su bendición a su hijo aun creyendo que este tiene una relación en secreto con otro hombre. También en otra cinta (Dishoom) se veía a un gángster, personaje secundario, que afirmaba ser gay pero cuya trama no giraba en torno a eso.

En otras, se veían de vez en cuando personajes queer pero siempre sin destacar. La BBC cree que el mayor acceso a redes, a teléfonos móviles y a Internet en general ha ayudado a romper barreras en esta sociedad hindú, tanto en ciudades grandes como pequeñas. De hecho, varios largometrajes de este tipo (dos lesbianas protagonistas, por ejemplo) han sido usados como ejemplos en universidades como la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

En Ten mucho cuidado con el matrimonio han decidido apostar por lo alto, pues incluso en el tráiler podemos ver un beso gay. El vídeo tiene ya más de 52 millones de visualizaciones en un mes, que es poco menos de la mitad de lo que tiene el de la aclamada película de Marvel de Vengadores: Endgame. Todo esto hay que verlo en el contexto de despenalización del que hablábamos antes. Ya en 1952, un comité decía que un beso en la gran pantalla era algo indecente. Se normalizó a finales de los 80, pero para la sociedad hindú sigue siendo algo extraño de asimilar. También lo es ser homosexual, que es un tema tabú y que conlleva el deshonor en la familia.

Al menos se está viendo un esfuerzo por visibilizar al colectivo en la cultura popular de la India y parece que está está siendo bastante receptiva, algo reflejado en los 4 millones de euros recaudados en el primer fin de semana del estreno. Se esperan otras dos películas más este año con protagonistas homosexuales: una de dos hombres (Sheer Qorma) y otra de dos mujeres (Ek Ladki ko Dekha). Esperamos también que se puedan ver en otros cines internacionales, algo que queda en duda todavía.

Fuente
El País
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X