CineCultura

«Adore» y «Volver», cortometrajes ganadores en FanCineGay/Queer

El jurado del certamen ha revelado los títulos ganadores de su 26 edición, la cual ha batido récord de participación

El jurado de la 26 edición del FanCineGay/Queer, el Festival Internacional de Cine LGBT de
Extremadura, ha decidido otorgarle el premio de “Mejor Cortometraje” a “Adore”, el cortometraje canadiense creado y dirigido por Beth Warrian.

La obra relata la historia de Luci, interpretada por Sydney Kuhne, una mujer peruana-canadiense queer. Esta le da a su sobrino (Desmond Sivan) el regalo de Navidad de sus sueños, un deslumbrante vestido de lentejuelas. Sin embargo, a la hora de mostrárselo al resto de la familia, Luci se encuentra a sí misma promulgando las mismas restricciones y vergüenzas de las que esperaba protegerlo.

Once minutos que abordan directamente el papel del apoyo familiar en las infancias trans y las consecuencias de la transfobia y LGBTIfobia.

En cuanto al premio de “Mejor Cortometraje Documental” se lo llevará el título “Volver”, el corto español de temática queer de Borja Larrondo y Diego Sánchez. Se trata de un road movie que transita la geografía española, visibilizando el choque cultural con el pasado más intransigente. Lo hace a través de las historias de un grupo de artistas de colectivo LGBTIQ+ que vuelve a sus pueblos de origen a bordo de una carroza del orgullo.

Ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Navarra 2023 con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Iberoamericano. Ha tenido un gran éxito también en el FECISO, Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha 2023. Allí ha obtenido el Premio LGTBI & Segundo premio a mejor cortometraje documental.

Ambos galardones, han competido en la 26ª Edición de FanCineGay/Queer en la que se ha batido récord de participación. Ha habido un total de 759 obras presentadas. Todas ellas procedentes de distintas partes del mundo como, Eslovaquia, Etiopía, Japón, Kenia, Nepal, Singapur, Vietnam, Afganistán, Rusia, Sri Lanka, Bangladés, Taiwán, Egipto e India.

Los galardones a Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental serán entregados junto al resto de premios en la Gala de Clausura que se celebrará este sábado 18. La ceremonia tendrá lugar en la Sala Azul del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz a las 21:00h. El actor extremeño Javier Herrera se encargará de dirigir la gala. Lucía Semedo y Toni Díaz serán los presentadores. Dando espectáculo y sonido a la gala contaremos con la música en directo de Tavi Gallart & Uweimar Useche.

Además, disfrutaremos de un show a través del baile y los ritmos más pegadizos a cargo de los profesores de la Escuela de Baile Jesús y Sandra de Puebla de la Calzada junto con una de sus parejas de competición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba