Cine

8 películas para aprender sobre el VIH

Para celebrar el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, proponemos una lista de películas que tratan el tema del VIH

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que proponemos una lista de ocho películas que hablan o tratan el tema del VIH, y que se pueden ver en un fin de semana.

Bohemian Rhapsody (2018)

Cómo su nombre indica, esta película habla sobre la vida del cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Hace un recorrido desde los inicios de Mercury y la banda hasta la fama y el estrellato de ambos, haciendo hincapié en detalles como la aparición del sida en EE.UU. y cómo el SIDA acabó con la vida del cantante.

Fue galardonada con cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA, además de otros premios. El nombre de la película procede de la canción más exitosa de la banda, Bohemian Rhapsody.

The Normal Heart (2014)

Dirigida por Ryan Murphy y escrita por Larry Kramer, la película está basada en la obra teatral del mismo nombre de Kramer. El film narra la aparición del Sida a principios los 80 en New York, cuando aún no se sabía nada acerca de esta “pandemia gay”.

El film cuenta como la sociedad americana fue asimilando la pandemia gracias al activismo LGTB y a sus escasos aliados en la comunidad médica.

Test (2013)

San Francisco, 1985. Hay un clima de hostilidad hacia los homosexuales tras la aparición del Sida con una constante psicosis de miedo a poder contraer el virus. La película se centra en una compañía de danza donde la mayoría de los bailarines son homosexuales.

Muestra la ignorancia que provocó el estigma social debido al desconocimiento. Los bailarines ven el rechazo de los demás: son evitados, no les prestan la ropa, los acusan de padecer enfermedades que compartían síntomas con el sida (como un resfriado), etc.

Es una reflexión sobre las relaciones sentimentales y sexuales en el mundo homosexual tras la aparición de este virus.

United in Anger: A History of ACT UP (2012)

Documental dirigido por Jim Hubbard que narra la historia del movimiento contra el Sida desde la perspectiva de las personas que luchan contra que la epidemia.

Aparecen imágenes de historias de miembros de la ACT UP que hablan sobre la desobediencia civil, la indiferencia social y la negligencia del gobierno frente al virus.

Los productores crearon un documental para capturar los esfuerzos de ACT UP de eliminar el estigma social del VIH y mostrar los efectos devastadores de la epidemia.

Angels In America (2003)

Es una miniserie de HBO basada en la obra de teatro Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes de Tony Kushner —este, a su vez, escribió el guion adaptado para esta versión. Ambientada en 1985, cuenta la historia de dos parejas cuyas relaciones cambian drásticamente a la vez que Ronald Reagan llega a la Casa Blanca y el VIH y el Sida se apoderan de EE.UU.

Por un lado, está Prior Walter que le confiesa a Lou, su amante, que tiene VIH. Lou no pude manejar la situación y lo deja. La infección ataca a Prior y la culpa a Lou. Por otra parte, Joe Pitt, abogado mormón y republicano, es enviado por Roy Cohn a trabajar en el Departamento de Justicia. Ambos son homosexuales, pero no han salido del armario.

La miniserie quiere hablar del impacto de esta pandemia en la sociedad a diferentes niveles: social, político, laboral, sentimental, religioso… Angels in America fue la más vista en televisión en 2003 y ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy a la mejor miniserie.

GIA (1998)

Gia Carangi traslada a Nueva York para convertirse en modelo y capta la atención de la agente Wilhelmina Cooper, que la ficha para su agencia. La belleza de Gia acapara todas las revistas y anuncios, llega a la cima. Pero el precio que paga para ello es alto: soledad, exceso de drogas y una muerte prematura a causa del virus.

Basada en hechos reales, Angelina Jolie da vida a la que se puede considerar como la primera supermodelo bisexual y drogadicta entre la década de los años 70 y 80.

Philadelphia (1993)

Andrew Beckett (Tom Hanks), abogado de Philadelphia, es despedido del trabajo cuando se descubre que tiene VIH. Beckett, para demandar la empresa por despido improcedente, decide contratar al único abogado disponible, Joseph Miller (Denzel Washington) que es homofóbico y teme a esa infección.

Una película para hacer reflexionar al público sobre la homofobia y la discriminación que sufren las personas con VIH/Sida.

No es tan profunda como debería, sin embargo, abrió la puerta a otros filmes con relatos sobre el VIH que vinieron después. No fue la primera en hablar del tema, pero sí la más mediática —ganó dos Oscars, dos Globos de Oro, un BAFTA y un Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Los amigos de Peter (1992)

Peter (Stephen Fry) invita a sus amigos que no ve desde hace años a su mansión para celebrar la Nochevieja: diversión, antiguos problemas y sueños rotos. Una comedia fraternal y de enredo que esconde un tema delicado: ¿cómo decirle a tus amigos que eres seropositivo? Teniendo en cuenta todas las posibles reacciones que conlleva esa declaración.

La película, con grandes actores como Emma Thompson, Kenneth Branagh, Hugh Laurie o Stephen Fry, se centra en la naturalidad de contar una realidad muy dura y de no caer en el típico melodrama.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba