Cine

75º Festival de Venecia: Estas son las películas que optan al Queer Lion

Li Cheng, Margherita Ferri, Pablo Trapero, Orson Welles, Yorgos Lanthimos y Luca Guadagnino son los directores de las seis películas que optan al Queer Lion de la 75ª edición del Festival de Venecia.

Como cada temporada, Venecia da el pistoletazo de salida a festivales de cine en septiembre. Una Mostra que este año cumple su 75 edición y que como no podía ser menos elige a la película más queer entre las presentadas.

En total son 6 las elegidas para optar al premio Queer Lion este año con los directores Li Cheng, Margherita Ferri, Pablo Trapero, Orson Welles, Yorgos Lanthimos y Luca Guadagnino.

El premio Queer Lion es un premio que se entrega desde el año 2007, a la “mejor película de temática y cultura homosexuales” presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La idea de un Queer Lion nace en 2003 a partir de una entrevista realizada por Daniel N. Casagrande, presidente de la asociación cultural CinemArte, al director del Festival Internacional de Cine de Venecia, Moritz de Hadeln, para la publicación mensual Venezia News.

En esta entrevista  Casagrande preguntó a De Hadeln si Venecia también permitiría el nacimiento de un premio específico para el cine LGTB, como había sucedido 20 años antes en Berlín(con el premio Teddy Award) o desde el 2000 con el Premio Sebastiane en el Festival de Cine de San Sebastián.

Las películas nominadas en esta ocasión han sido:

José (Li Cheng, 2018, Guatemala & EE.UU.)

A sus 19 años, José vive con su madre en la ciudad de Guatemala, en lo que es el habitual día a día de una familia de clase baja en uno de los países más peligrosos, religiosos y empobrecidos del mundo. A pesar de ser madre soltera, su vida es la iglesia y vender bocadillos en una parada de autobús, mientras que José reparte comida entre los chóferes de autobuses, jugándose la vida entre el tráfico.

Resignados a una vida con pocas oportunidades de mejorar, José se entretiene con aplicaciones de citas y sexo esporádico hasta que conoce a Luis, un inmigrante de la costa rural del Caribe, junto al que se plantea una inesperada relación tras experimentar un dolor, pasión y autorreflexión que antes le parecía inimaginable.

Esta película se presenta además a la sección Venice Days.

Zen sul ghiaccio sotttile (Margherita Ferri, 2018, Italia)

Margherita Ferri se centra en el periplo de una solitaria adolescente que es el único miembro femenino de su equipo de hockey. Acosada por sus compañeros debido a su actitud masculina, solo encuentra alguien en quien confiar cuando la novia del capitán del equipo se escapa de casa para refugiarse en la suya.

La quietud (Pablo Trapero, 2018, Francia & Argentina)

Relato en que su director reincide en una familia [podrida] como núcleo. En esta ocasión se centra en la relación que se establece entre una madre enferma y dos hermanas que se reencuentran después de llevar mucho tiempo separadas. Juntas de nuevo se ven obligadas a reconstruir el pasado y enfrentarse a los desafíos que trae su nuevo presente.

All otro lato del viento (The other side of the wind, Orson Welles, 2018, Irán, Francia & EE.UU.)

A pesar de que Orson Welles lleva 33 años muertos, regresa con el que fuera proyecto inacabado y en la que promete ser una reconstrucción fiel a las auténticas indicaciones del guion original de su creador.

Estrenada en forma de mediometraje en 1972, nos cuenta la historia «sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John», explica el propio Welles a Jonh Huston, quien encabeza un reparto encabezado en el que también se integran Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Lilli Palmer, Joseph McBride, Edmond O’Brien, Mercedes McCambridge, Paul Stewart y Oja Kodar.

Incluida en la sección oficial, no opta por el León de Oro ya que está presentada fuera de concurso.

La favorita (The favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido, Irlanda & EE.UU.)

El país está en guerra con Francia, lo que sumado al carácter sensible e inestable de la reina, le obligan a ausentarse del trono, que deja en manos de su amiga, Lady Sarah, quien es seducida por una nueva sirvienta para formar un triángulo de seducción, ambición y traición al que dan vida Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.

Suspiria (Luca Guadagnino, 2018, Italia & EE.UU.)

Vuelve el director de Call me by your name (2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.) con una revisión de la obra de culto de Dario Argento llamada Suspiria (1977, Italia).

Revisión en clave inesperadamente feminista que promete no dejar indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal, en la que es la tercera vez que compite en la sección oficial de la Bienale. Tilda Swinton, Mia Goth y Dakota Johnson lideran un reparto en el que también coinciden Chloë Grace Moretz, Angela Winkler, Malgorzata Bela y Jessica Harper, quien fuera la protagonista de la versión previa.

 

A través de
Universo Gay
Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X