Noticias

Berlín, diversidad y cultura

Viaja con nosotros a Berlín, la ciudad más LGTBfriendly de Europa. Una experiencia para todos los sentidos donde poder pasear por sus hermosos parques, conocer la cultura más underground o disfrutar de la diversidad en sus bares y saunas. Willkommen in Berlin

Federico el Grande, un rey homosexual del s.XXIII sin descendencia; Klaus Wowereit, ex alcalde abiertamente homosexual; «Schwules Museum», un museo LGTB+ sin competencia entre las grandes capitales del mundo. Son algunas de las razones para saber que Berlín es históricamente la capital gay de Europa, donde uno de cada diez habitantes son homosexuales.

Las ofertas para el turismo LGTB+ en la capital alemana son MUCHAS, ¡te habrás cansado antes de disfrutarlas todas! No existe una zona delimitada para el público homosexual, aunque existen barrios que históricamente se han caracterizado por ser gay-friendly como: Kreuzberg, Prenzlauer Berg, Friedrichshain o Schöneberg.

Este último es considerado el distrito gay por excelencia de Berlín. Actualmente, es transitado en su mayoría por hombres homosexuales, dato que dista mucho de la situación en los años veinte cuando el barrio estaba habitado por un gran grupo de mujeres lesbianas.

berlin gay
Entre sus calles puedes encontrar la casa de David Bowie, concretamente en el 155 de Hauptstraße, donde se mudó en 1976 para desintoxicarse de la cocaína y actualmente, preside una placa como homenaje a su paso por la capital. Además, en la Plaza Nollendorf encontrarás un monumento conmemorativo a las víctimas homosexuales del nazismo, en forma de triángulo inverso, con motivo del famoso ‘Triángulo rosa’ (marca con la que los nazis identificaban a los homosexuales).

Pero entre todas, destaca la calle principal Motzstrasse, donde surgieron los primeros establecimientos gay en los años 20 y actualmente se celebra el multitudinario orgullo LGTB+ de Berlín, mundialmente conocido como ‘Christopher Street Day’, que recogió a más de 150.000 personas el pasado mes de julio.

No puedes olvidarte de pasar por el “Schwules Museum”, un museo homosexual único en su género. Considerado un centro de investigación por su amplia biblioteca de archivos históricos que expone la historia del colectivo gay en Berlín entre 1800 y 1970 e incluye muestras temporales para atraer un mayor público. Junto a este, encontrarás el club gay más antiguo de la ciudad ‘Schwuz’, con su fiesta Madonnamania (para los más fans de la reina del pop).

berlin gay

El ocio para el colectivo LGTB+ en Berlín es insaciable. Abundan los bares, pubs y discotecas de ambiente. Para los gays amantes del leather, los cuartos oscuros y fiestas nudistas os aconsejamos visitar Mutschmann’s, Triebwerk o, en pleno corazón del barrio Schöneberg, New Action.

Pero si buscas algo alternativo que no salga de tu memoria, te invitamos a pasarte por la discoteca Berghain y su particular fiesta Lab-oratory, donde aparte de encontrar una gran pista de baile con buena música, encontrarás hombres sexys con los que pasar un buen rato en sus numerosas zonas de juego. Y si buscas algo más “tranquilo”, debes visitar la sauna gay Der Boiler, considerada una de las mejores de europa por sus extensas instalaciones con baño de vapor, sauna finlandesa, hidromasaje, taquillas, cuarto oscuro, cabañas privadas, área de masajes y spa, entre sus 3 plantas.

Para el público lésbico Berlín también cuenta con rincones que no te puedes perder. La cafetería y centro cultural Begine, fundada en 1986 como casa okupa y actualmente un lugar exclusivo para mujeres; Spinnboden, la biblioteca con temática lésbica más grande y antigua de Europa; el Memorial de Hilde Radusch, una mujer lesbiana que luchó toda su vida por la igualdad de derechos; el primer cementerio para lesbianas de Alemania cerca de la famosa Alexanderplatz y muchas otras cafeterías conocidas para lesbianas como Möbel-Olfe, Südblock , Alaska y Silver Future.

Y como ciudad queer, Berlín cuenta con un centro social para transexuales. TrIQ Berlin ofrece asesoramiento psicológico y legal a personas trans mediante reuinones en grupo, una radio, una cafetería y cualquier actividad de cultura u ocio que todo “TrIQie” necesite.

¿Aún no tienes tus billetes?

Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X