
La batucada de mujeres Yemú Yembá, perteneciente a la asociación Mujeres Asociadas Percusionistas (MAP) ha sufrido el pasado fin de semana un ataque vandálico, que podemos calificar de homófobo y machista. Los responsables de la agresión han dejado múltiples pintadas tanto en el interior, como en la fachada de la sede, así como en todos los instrumentos.
Las pintadas representaban órganos genitales masculinos y esvásticas, así como las siglas del partido de extrema derecha VOX. Por otro lado, los agresores también han dibujado una esvástica y han escrito «Franco» en una bandera LGTB+, con la que participaron tocando el Día del Orgullo LGTB+ en Sevilla el pasado año.
A través de la red social Twitter, la batucada Yemú Yembá ha condenado el ataque y lo consideran como una agresión con «marcado carácter homófobo«. Además, tachan este acto vandálico como «claramente intimidatorio contra el colectivo de mujeres, ya que no se ha producido ninguna extracción de instrumentos«.
COMUNICADO OFICIAL.
La batucada de mujeres de Sevilla Yemú Yembá, perteneciente a la asociación Mujeres Asociadas Percusionistas (MAP), ha sufrido un ataque en su sede ubicada en camas, este fin de semana (23/24 de Enero).#BASTAYA #BATUCADADEMUJERES #LGTBI #FEMINISMO pic.twitter.com/MucK9kV1s3— YemuYemba_batucada (@yemuyemba) January 26, 2020
Por su parte, Vox Camas ha emitido un comunicado de prensa en el que expresa su «más enérgica condena por este ataque perpetrado por unos indeseables que, además, han utilizado las siglas de VOX, junto a otros símbolos«. La formación «lamenta la utilización de estas siglas por el autor o autores del acto vandálico» y desea que se inicie «cuanto antes una investigación que determine la autoría de este mezquino ataque contra Yemú Yembá«. Por último, VOX añade que «prestará especial atención a cualquier intento de vincular públicamente a esta formación política con este deplorable ataque y no dudará en actuar ante las instancias oportunas«.
La asociación de Mujeres Asociadas Percusionistas ha recibido el apoyo, a través de redes sociales, de numerosas asociaciones LGTB+ y de mujeres. Desde Togayther condenamos también este ataque vandálico, de marcado carácter homófobo y machista.