Noticias

Angola despenaliza la homosexualidad y Sierra Leona prohíbe la mutilación genital femenina

Angola y Sierra Leona, dos países africanos que dan un paso hacia la mejora de los derechos humanos con la despenalización de la homosexualidad y la prohibición de la mutilación genital femenina

Esta semana conocíamos dos noticias que nos hacían ver que cada vez más países avanzan hacia la mejora de los derechos humanos. Los protagonistas son Angola, donde se ha despenalizado la homosexualidad, y Sierra Leona, que ha prohibido la mutilación genital femenina.

El pasado miércoles 23 de enero se aprobaba el nuevo código penal de Angola, donde no se incluyen condenas a las relaciones entre personas del mismo sexo. El antiguo código, que estaba en vigor desde hace 133 años y no ha sido reformado nunca, contemplaba “internamientos en una casa de trabajo o en una colonia agrícola” de 6 meses a 3 años para quienes practicasen “actos contra natura” (fórmula usada en la legislación africana para el tratamiento de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo).

“Todavía tenemos mucho por hacer, pero es importante que celebremos cada logro, y esta es sólo uno de los muchos que están por venir”

Ha declarado Iris, la única asociación LGTBI legalizada en Angola, en su cuenta de Facebook.

También se ha prohibido la discriminación de las personas por su orientación sexual, así como el rechazo de un trabajador o negarse a prestar servicios a un ciudadano por su orientación sexual, actos que podrían costar hasta dos años de cárcel.

Diversos órganos que luchan por la defensa de los derechos humanos han celebrado este hecho, y Angola se ha convertido así en el primer país en despenalizar la homosexualidad en 2019.

Por su parte, Sierra Leona también se convierte en punto de mira de las buenas noticias al prohibir la ablación, oficialmente denominada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como Mutilación Genital Femenina (MGF).

La muerte de una niña de 10 años a causa de esta práctica en diciembre incremento los llamamientos a favor de la ilegalización de la ablación.

«El Gobierno ha prohibido con efecto inmediato la iniciación en todo el país«, ha dicho, en una carta enviada a las autoridades regionales. Siendo considerada la ablación como parte del proceso de iniciación que se realiza  en sociedades secretas, las conocidas como ‘Bondo‘: sociedades integradas sólo por mujeres que se encargan de enseñar a las adolescentes todo lo que deben saber en su paso a la edad adulta y las cuales tienen un gran peso en la política.

Turay, fundadora del grupo Amazonian Initiative Movement,  resalta que se debe abordar cómo cambiar la ablación por otros ritos de iniciación. «No queremos erradicar las ‘Bondo’, es nuestra cultura, pero queremos asegurarnos de que la ablación es eliminada de las prácticas de iniciación», ha explicado.

 

 

 

 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X