AlmeríaCádiz

Una pareja gay, detenida por alquilar un vientre para ser padres

Una pareja homosexual y una joven han sido detenidos por alquilar un vientre a ésta última por 10.000 euros.

 

La joven dijo a los servicios sociales de su pueblo que el bebé había nacido muerte, pero la Guardia Civil averiguó que el bebé estaba en Almería, tres días después del nacimiento de la niña.

La madre del bebé había sido sometida a una inseminación artificial en Málaga y una vez completada la gestación, cedió a su bebé a la pareja de Almería por 10.000 euros.

Los tres implicados se encuentran en libertad con cargos, acusados de presuntos autores de un delito Contra las Relaciones Familiares, por Alteración de la Paternidad, Estado o Condición del Menor.

Se ha suspendido la patria potestad de la madre y se ha solicitado una prueba de paternidad a uno de los hombres de la pareja. Actualmente el bebé se encuentra con una familia en situación de acogimiento.

La concepción del bebé se produjo bajo lo que se conoce como “vientre de alquiler” o maternidad subrogada una actividad ilegal en España. La ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida contempla como nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación del bebé que ha gestado en favor de un contratante

Pareja gay detenida por alquilar un vientreA la espera de que se regularice esta ley en nuestro país, son muchos los españoles que lo hacen en el exterior. Como por ejemplo algunos famosos como Miguel Bosé, Ricky Martin o Kike Sarasola recurrieron a la maternidad subrogada o vientres de alquiler en países en los que su práctica es legal.

Cuando una persona contrata una gestación subrogada en el extranjero, la principal dificultad es la inscripción del niño en el Registro Civil español. Aunque en el supuesto de que uno de los progenitores haya aportado sus óvulos o su esperma, puede reclamar que se reconozca su filiación con una prueba de ADN.

El Supremo no reconoce la gestación subrogada, pero desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción si se aporta una resolución judicial que determine la filiación dictada en el país donde ha nacido el menor. Si el bebé ha nacido en un país que no emite estas resoluciones, el caso se complica.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
X