LegislacionNoticias

26 de diciembre, un día que deberíamos recordar

El 26 de diciembre de 1978 se modificó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, por lo que gays y lesbianas dejaron de ser delicuentes en España debido a su sexualidad

El 26 de diciembre de 1978 España dio un paso más en la historia de la democracia. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social se modificaba, por lo que gays y lesbianas dejaban de ser delincuentes, por el mero hecho de existir y expresar su sexualidad. 

La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social condenaba al ostracismo y la irregularidad a gais y lesbianas, aunque en 1978 comenzaría el largo camino para acabar con ese estigma con la modificación de esa legislación, que, entre otros puntos, derogó el artículo tercero del texto, el relativo a las personas homosexuales.

Ya unos meses antes a la modificación de esta ley, que nos consideraba enfermos y delincuentes, el 25 de junio 1978, se celebraba en Madrid la primera manifestación del Orgullo en la ciudad (la primera en España tuvo lugar en Barcelona un año antes) donde miles de personas marcharon en protesta, precisamente, por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

26 de diciembre
ABC

Aunque para España en 1979 (año en el que se aprobó la reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social) dejamos de ser considerados enfermos, no fue hasta 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no despatologizó la homosexualidad.  

Sin embargo, tras el 26 de diciembre de 1978 España no se convirtió de la noche a la mañana en un país donde poder expresar libremente tu sexualidad. Las detenciones a homosexuales y transexuales se seguían produciendo, aunque esta vez por «escándalo público». A pesar de la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, esta no fue derogada completamente hasta 1996, apenas una década antes de la legalización del matrimonio igualitario en España. 

26 de diciembre
Heraldo

A pesar de que la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social marcó un hito en la historia del colectivo LGTB+, no es un día muy recordado por el mismo. Quizás porque la modificación de la ley no supuso el cambio que la sociedad necesitaba, o quizás porque las detenciones y los encarcelamientos seguían produciéndose bajo el amparo del «escándalo público». Pero, aunque la ley no se derogó el 26 de diciembre de 1978, su modificación ya fue el primer paso para conseguir los derechos que actualmente poseemos lxs homosexuales en España. 

Fuente
Heraldo
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X