
¿Sabías que hasta 2018 tener relaciones homosexuales en India podía ser ilegal? ¿Que miles de personas sufren discriminación solo por el hecho de decidir cómo son? Bollywood Summer VI vuelve a Madrid para reivindicar que, en India y en cualquier lugar, amar no es delito. El festival tendrá lugar el domingo 9 de junio a las 19 h en la Sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18, Madrid). La recaudación íntegra irá destinada a Humsafar Trust, ONG de Mumbai que trabaja para reducir la violencia, la discriminación y el estigma contra las personas LGTB+ en el país asiático.
El festival nos hará viajar hasta India sin salir de Madrid. Allí las parejas LGTB+ todavía no pueden casarse. Pero esta gran boda india reivindicará este derecho… ¡por todo lo alto! A través de la música y la danza india, el odio se transformará en amor. Y el enfado, en alegría y celebración. Bollywood se tiñe por primera vez de los colores de la bandera LGTB+ para traernos la fiesta más divertida y solidaria del verano.
La boda que en India no quieren que se celebre
Bollywood Summer VI es una gran fiesta protagonizada por seis grupos de danza india de Madrid: Asamanvaya, Luz de Brishna, alumnos de Jasvinder SIngh, alumnas de Vinatha, Bollywood Revolution y Dostana. Además, contará con la colaboración del Coro Voces LGTB+ de Madrid. Diferentes estilos de danza, como Bollywood, Bhanga o Kuthu llenarán el escenario de energía y colorido para mostrar que la danza india tiene un gran poder para contagiar alegría y cambiar realidades. Tambores, energía y colorido harán que el público no pueda dejar de bailar.
Esta es la sexta edición del festival Bollywood más solidario de Madrid, organizado por la asociación cultural Dostana y el grupo Bollywood Revolution. Desde 2014, el festival ha llenado con gran éxito Madrid de exotismo y solidaridad, consolidándose como un evento de referencia entre los amantes de la cultura y la danza india. En ediciones anteriores, el evento ha recaudado fondos para proyectos como: una biblioteca infantil móvil en Dharamsala (Books on Wheels), o un taller de comercio justo para mujeres en Varanasi (Ganga Learning Center).
El objetivo: mejorar la situación de la comunidad LGBTI en India
La recaudación íntegra de Bollywood Summer VI irá destinada a Humsafar Trust, ONG que lleva 25 años trabajando por los derechos de la comunidad LGTB+ en India. La entidad cuenta con cuatro líneas de acción: asistencia médica; educación y sensibilización; empoderamiento a otras ONG que trabajan por los derechos LGTB+ e investigación. En concreto, se invertirá en el proyecto Sanjeevani, que ofrece atención médica y apoyo a más de 300 personas con VIH.
“En India, el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no es legal. Miles de personas sufren discriminación y son estigmatizadas solo por ser quienes son y decidir a quién amar. En Madrid, Bollywood Summer celebrará una gran boda india llena de música, danza y color para transmitir un mensaje claro y positivo: amar no es delito, y, si todos y todas nos unimos, podemos lograr grandes cambios”, explica Alfonso Ceberio, portavoz del festival.