DestacadasEventos y Fiestas

‘Orgullo de Pueblo’ llega a Cantillana para homenajear a Ocaña

J&B se propone dar a conocer el sexilio y apoyar a aquellos que lo han vivido alguna vez, para ello ha creado la campaña ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ con la que recorrerán la España rural llevando allí el Orgullo LGTB+

El desplazamiento de personas de la comunidad LGTB+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTB+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020). Es por eso por lo que J&B, cuyo propósito es celebrar el encuentro entre personas, lanza Hay ganas de Orgullo de Pueblo. Una iniciativa que busca ampliar la celebración del colectivo LGTB+ al mundo rural.

Para ello, han creado su propia carroza Sol, que recorrerá miles de kilómetros de la España rural este verano llevando la celebración del Orgullo LGTB+. Y una de sus paradas tendrá lugar en Cantillana, el pueblo sevillano que vio nacer a uno de los referentes españoles más importantes de nuestro colectivo, Ocaña.  De hecho, la propia carroza Sol es un homenaje al artista sevillano, icono de la transición democrática, y está inspirada en el traje que vistió el día que volvió a su pueblo natal. 

Cantillana será la localidad donde comience el Road Show ‘Orgullo de Pueblo’. No podía ser de otro modo, el año en que se cumple el 75 aniversario del nacimiento de José Pérez Ocaña, pintor, artista, y activista LGTB+ que se vio obligado a abandonar su lugar de origen, por el único motivo de amar “diferente”. 

El próximo jueves 28 de julio, Cantillana celebrará la igualdad y la diversidad con un interesante programas de actividades, gracias a la campaña ‘Orgullo de Pueblo’:

  • 17.00h. La Carroza aparca por el museo Ocaña donde recoge un mantón que engalanará la barandilla de la carroza.
  • 18.00h- La Carroza abre sus puertas al público en modo día.
  • 21.00h. Bingo.
  • 21.30h. Pregón con Fernando Estrella.
  • 21.35h. Charanga y karaoke.
  • 23.00h. Actuación de Fernando Estrella.
  • 24.00h. Verbena.

La carroza llegará a la Plaza del Llano, donde tendrán lugar todas las actividades. Patricia Galván, monologista, actriz, cómica, gitana, judía y bisexual, será quien de la bienvenida a las personas que visiten la carroza y les invitará a subir a la carroza (siempre que sean mayores de 18 años). Dirigirá el bingo y presentará el pregón y la actuación de Fernando Estrella.

Orgullo de Pueblo CantillanaDurante el día (18:00-21:00h) en la carroza Sol se generarán momentos de conexión entre gente del colectivo y la gente de la España Rural. El objetivo es que la gente pueda entrar a la carroza, conocer diferentes historias y formar parte de las actividades que sucederán. Habrá diferentes espacios y se generarán distintas experiencias de apoyo al colectivo LGTB+ y la eliminación de barreras.

En la carroza se habilitará un «hall of fame», una pared donde se irá creando todo un mural de referentes, y se podrán conocer sus historias, ponerles nombre y cara a diferentes referentes del sexilio en la España rural. Además, habrá un espacio donde poder fotografiar con Polaroid a los nuevos integrantes de este muro.

El tercer espacio de nuestra carroza es un pequeño armario Drag. Inspirado en la serie Out Of The Closet, se dará a la gente la oportunidad de ser Drag por una día/noche. La anfitriona hará de estilista personal y ayudará a la gente a elegir su modelo y maquillaje perfecto, para la celebración de la noche.

En la carroza también habrá un confesionario “a la fresca”, un espacio íntimo donde la gente pueda contar sus historias de manera personal. Historias que servirán para el contenido más documental que J&B creará tras el Roadshow. En este espacio se encontrará una persona del colectivo que tratará de buscar con la mayor empatía posible, el conocimiento de historias de cada perfil que entre dentro de la carroza.

Durante la noche, la carroza Sol se transformará para crear un lugar de celebración. Para ello disfrutaremos de un sistema de luces y equipo de sonido capaz de convertir la carroza en un escenario para realizar una Verbena LGTB+. Patricia dirigirá una divertidísima partida de bingo, cuyo premio será una cesta con un jamón y una botella de JB.

Al terminar el Bingo, Patricia presentará a Fernando Estrella quien, desde lo alto de nuestra carroza, dará por iniciada la fiesta del Orgullo de pueblo en Cantillana, con un bonito pregón. La noche continuará con la actuación de la banda local “El Bongo de la Bernarda”, que en determinados momentos animará a los asistentes a cantar en el escenario canciones icónicas como I’will survive, Resistiré, A quien le importa… Tras la charanga tendremos una actuación de Fernando Estrella y disfrutaremos de la música del DJ Roi Porto. 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba