SOMOS COMUNIDAD
Eventos y FiestasIgualdad

‘Capullo, quiero un hijo tuyo’

El miércoles 26 de octubre se estrena en Sala Cero (Sevilla) la obra “Capullo, quiero un hijo tuyo”, último trabajo de Javier Durán, como parte de la programación del Ciclo de Otoño del teatro.

cartel-capullo-quiero-un-hijo-tuyoEl director y dramaturgo sevillano, Javier Durán, que ya lleva seis años al frente de la exitosa compañía “Improductivos”, cuenta esta vez con un elenco proveniente de Madrid, donde ha estado todo el verano trabajando en el montaje de la obra, un texto en clave de comedia sobre las dificultades de una pareja de mujeres que deciden ser madres.

Después de dos únicas funciones en nuestra ciudad, donde el autor ha querido estrenar delante de su público, la obra hará temporada en Madrid, donde de momento tiene cerradas funciones en la Sala Azarte.

Sinopsis: Mamen y Diana son una pareja de mujeres que quieren ser madres, pero no tienen dinero para una inseminación privada ni tiempo para esperar en la sanidad pública, así que deciden disfrazarse y seducir a un hombre para quedarse embarazadas.

El elegido es Lucas, un atractivo donjuán que no debería dar problemas. Sin embargo, lo que prometía ser una aventura puntual se acaba prolongando y empiezan a aflorar sentimientos inoportunos.

Si no quieres perdertela, la cita será el miércoles 26 de octubre y el jueves 27 de octubre a partir de las 20:30h. en la Sala Cero Teatro que se encuentra en la calle Sol, 5 de Sevilla. El precio de las entradas será entre 9 y 13 euros. 

Las entradas ya están a la venta y puedes comprarlas desde este enlace

 

ENTREVISTA A JAVIER DURÁN, DIRECTOR DE LA OBRA

¿Cómo surgió la idea de la obra? ¿Qué le llevó a escribir sobre la maternidad?

A mi alrededor la gente lleva un tiempo empezando a tener hijos. Hay dos grupos, los que han formado una familia y los que están empezando a superar la treintena con cierto agobio por no tener ni siquiera pareja. Un caso especial lo ocupaban mis amigas lesbianas que, a pesar de tener pareja estable, se topaban con otros inconvenientes a la hora de ser madres.

Partí de ahí y busqué una situación extrema para poder explorarla desde la comedia, así que pensé en mostrarlas en un grado de desesperación absoluta que les llevara a engañar para conseguir su objetivo. Para la víctima elegí a otro arquetipo que me gusta mucho, el donjuán moderno, independiente pero emocionalmente inmaduro. Pensé que para dos mujeres en busca de genes paternos, sería una opción deseable y muy divertida de explorar.

¿Qué quiere transmitir con esta historia?

La idea más importante que trato de defender es la libertad sexual, el respeto real a las elecciones de los demás con todas las consecuencias.

¿Es una obra para público LGTB? ¿Es una obra para público heterosexual?

En el preestreno que hicimos en Madrid había unas veinte personas muy diversas y todo el mundo salió muy contento con la obra. Uno de los personajes, Diana, es una chica que siempre ha estado con hombres hasta conocer a Mamen, que siempre ha estado con mujeres. Lucas es un ligón que cada fin de semana está con una diferente, y Puki es más de echarse novia estable, así que si es por identificarse con alguno, el abanico es bastante amplio, si bien es cierto que para el público LGTB puede tener ese pequeño plus que aporta el que la historia habla de reivindicaciones cercanas a su colectivo.

¿En qué historias/escritores se ha inspirado para escribir esta historia?

Me gustan mucho los autores que escriben escenas con diálogos ágiles que captan el lenguaje de la calle. David Mamet, Woody Allen o Quentin Tarantino me parecen certeros retratistas de la realidad. En el panorama nacional admiro mucho a Juan Mayorga.

¿Que referencias tiene de textos/artistas LGTB?

La verdad es que por norma general no conozco las preferencias sexuales de los artistas que admiro. En cuanto a las obras, estuve documentándome sobre todo viendo películas que trataban asuntos parecidos al que me interesaba. La trama que más tiene en común con la obra es la de “The kids are all right”. También vi “La vida de Adele” y “Habitación en Roma”, pero creo que tratan la homosexualidad desde puntos muy diferentes al que yo quería.

¿Cuál cree que es la mejor cualidad de su elenco?

Sin duda, la honestidad en escena. Mi intención al elegirlos ha sido buscar la comedia de situación pero siempre desde la verdad en escena. Me gusta que son comedidos en sus actitudes encima del escenario. Aparte de su talento escénico, lo que más valoro del equipo es su entrega incondicional desde el primer día. Han apostado por el proyecto y eso se nota mucho en el ritmo al que ha avanzado. Es de lo que más agradecido estoy, pues sin ellos esto seguiría siendo un libreto de papel.

¿Por qué ha escogido un elenco con una trayectoria tan amplia en el mundo Impro?

Es anecdótico. Los he escogido por sus capacidades interpretativas, lo que pasa es que el mundo impro, dentro del cual me muevo desde hace unos años como miembro de “Improductivos”, me ha permitido entrar en contacto con actores extraordinarios que dominan además esa disciplina. Pero la obra no tiene nada de impro. Ni una línea.

¿Por qué debería alguien ir a ver “Capullo”?

Primero, porque es una comedia muy divertida y va a pasar un buen rato en el teatro. Pero también porque el elenco es extraordinario y viene expresamente desde Madrid para estrenar aquí, cosa que no sé si será muy fácil repetir en un futuro próximo.

¿Qué diferencia esta obra del resto de obras LGTB?

Hasta donde yo sé, la trama es original, y el tema de la maternidad no se había enfocado hasta el momento desde este punto de vista. Además, y esto es un secreto, hay varios momentos en los que los actores cantan.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X