DestacadasRevista Togayther

Shangay portada de la Revista Togayther de verano 2024

En este número tan especial del Orgullo LGTB+ queremos rendir un homenaje a la revista Shangay por sus 30 años de lucha y visibilización de nuestro colectivo. Un medio que nos ha narrado en primera persona todo lo acontecido y de interés por y para la comunidad. ¡Gracias y a por otros 30 años más!

Entrevistamos a su director, Alfonso Llopart, para conocer cómo ha sido este viaje lleno de retos, triunfos y el compromiso inquebrantable de seguir luchando por los derechos y la visibilidad LGTB+

Felicidades por esos 30 años, contándonos la realidad del colectivo LGTB+. ¿Cómo ha sido este viaje?

Pues un viaje muy muy bonito y muy, no sé cómo decirlo porque me llena de orgullo, como diría el Emérito, ha sido un viaje inesperado porque nosotros en realidad hace 30 años cuando empezamos con esta aventura en realidad no sabíamos lo que estábamos haciendo. No sabíamos que haríamos historia ni que íbamos a ser una parte importante de la comunidad LGTB+ este país.

Alfonso Llopart. Director de revista 'Shangay'
Alfonso Llopart. Director de revista ‘Shangay’

Una pregunta que nunca os habrán hecho. ¿Cómo se osocurrió sacar una revista LGTB+?

Roberto Sánchez y yo eramos pareja hace treinta años y se nos ocurrió montar unas fiestas para el público gay los domingos llamadas Shangay Tea Dance. Para tener una mayor difusión dijimos “Ay, pues vamos a hacer un fanzine para promocionar la fiesta”.

Estos fanzines los hacíamos con fotocopias y recortando y pegando en plan totalmente manualidades de la ‘señorita Pepis’. Pero fue Pedro Zerolo el que se dio cuenta de que este fanzine no solo era un panfleto publicitario, sino que era mucho más; habíamos creado un medio de comunicación.

A Pedro, al que comunidad LGTB+ le debe mucho y, nosotros en particular, le debemos que él fue el visionario que nos dijo que eso que estábamos haciendo tenía un futuro. Fue también nuestro primer socio, aportando dinero para poder convertir lo que nosotros hacíamos en plan casero en una editorial. Este fue el germen de cómo empezó. Pedro Zerolo fue el que nos dijo cuál era el camino a seguir durante los años que estuvimos trabajando juntos.

Habéis vivido, la salida del armario de la sociedad española. ¿Qué podéis destacarnos como momentos claves buenos y malos de vuestra historia?

Creo que el momento que nunca podremos olvidar fue la aprobación del matrimonio igualitario que nosotros además pudimos vivir en primera persona con Pedro. Además,de la mano, porque incluso estuvimos en el Congreso ese día. Para mí fue inolvidable.

Y de momentos malos pues hemos tenido muchos. Ten encuenta que en treinta años hemos vivido muchas crisis. Que te voy a contar a ti que no sepas. Sacar una revista, un medio de comunicación, no es fácil y más si este es gratuito. Necesitas el apoyo de marcas, de instituciones que te pongan publicidad. Y, sobre todo, debes tener dinero para poder pagar los sueldos del equipo. Así que de estos años, los peores son aquellos que necesitabas dinero y no te llegaba para poder pagar los sueldos.

Portadas habéis tenido cientos y cientos, todas maravillosas ¿Cuáles creéis que marcaron un antes y un después para Shangay y por supuesto para el colectivo?

No le va a sorprender a nadie si digo que fue la primera que apoyó al colectivo, y esa es Alaska. Aparte de que para nosotros forma parte de nuestra familia, es importante para elcolectivo, no solo como mujer, sino también como portavoz. Y es que no hemos perdido tener a alguien mejor que ella. Es la mejor porque es una mujer inteligente, cercana, que abrela boca y ya te llena, porque tiene un discurso maravilloso.

Como ella siempre dice: “para mí la comunidad LGTB+ es familia y yo soy parte de ella”. Ella desde siempre se ha involucrado y ha hablado abiertamente sobre los derechos de la comunidad LGTB+. En España fue el primer personaje público que dio la cara por nosotrxs y, de hecho, en las carrozas de Shanghay ella era nuestra musa, nuestra madrina. Además, la propia comunidad la ha convertido en musa, al igual que su canción A quien le importa.

Primer número de la revista Shangay, en formato fanzine.
Primer número de la revista Shangay, en formato fanzine.

Por vuestros 30 años habéis publicado un libro donde recogéis de manera maravillosa estas décadas, separándolas de igual manera. Proponednos titulares más sobresalientes para cada una de estas décadas.

De la primera década, de 1993 hasta 2003, sería ‘El inicio de una nueva era’. Nos empezamos a creer que era po-sible que pudiera haber cambios que pensábamos que erantotalmente imposibles de conseguir en un país como España, como que tuviéramos los mismos derechos.

La siguiente década evidentemente fue la mejor porque fue el año que coincidió con el año 2004. Era el momento en el que por fin se reconocieron nuestros derechos. El titular sería por ejemplo ‘El triunfo de la razón’, porque es que noestábamos pidiendo nada que no tuviera sentido. Es que lo único que estábamos pidiendo que tuviéramos exactamente los mismos derechos que cualquier otra persona, nada más. Y lo bonito es que, gracias al trabajo que hicieron Pedro Zerolo, muchos activistas y el Gobierno de Zapatero, lo hicieron de una manera en la que la que apenas hubo que cambiar unas cuantas palabras del Código Civil.

Y para la última década, yo te diría que lo podríamos titular ‘Con mucho Orgullo’ porque hemos recogido todo lo que plantamos entonces. Y sobre todo, porque el Orgullo de Madrid pues se ha convertido en el mayor Orgullo de Europa y uno de los mayores del mundo. Es algo que hemos conseguido entre todxs. Hay que recordar que ha sido el pueblo quien ha creado la fiesta.

Portada de 'Memorias de Shangay. 30 años de historia LGTBIQ+ de España'
Portada de ‘Memorias de Shangay. 30 años de historia LGTBIQ+ de España’

Si tuvierais que elegir a dos personas irrepetibles y necesarias para nuestro colectivo, ¿quiénes serían?

Más que darte nombres, diría que son todas esas personasque se animaron a hablar abiertamente sobre su orientaciónsexual o identidad de género. Hablo de Alejandro Amenábar o Víctor Gutiérrez, que al final han sido ejemplos para mucha gente. Creo que eso es lo más importante, que se hayan convertido en referentes de gente joven, que a lo mejorlo estaban pasando mal y gracias a ellos han podido decir: “pues sí, soy maricón”. Pero hay muchos más que han estado ahí y que ahora son nuestros referentes.

Siempre habéis sido unos pioneros. Ya que encima decidís, en esos años (que no es fácil) montar la primera carroza en un Orgullo en nuestro país. Una carroza que ha pasado de ser la primera, a recorrer la manifestación más multitudinaria de Europa. ¿Cómo vivisteis esos primeros años y cómo lo vivís ahora?

De nuevo fue Pedro Zerolo el que sentó a los empresarios y a los activistas, para decir “chicos tenemos que unir fuerzas para crear una mani-fiesta”(una manifestación que también sea fiesta). Como sabéis, Pedro, que era socio de Shanghay, propuso que hiciésemos una carroza como lo hacían en otros países, para dar un entorno más festivo a la manifestación.

Y en esa ‘mani’ fuimos con un camión que alquilamos a un vecino, los llenamos de globos con los colores de la bandera LGTB+ y nos vestimos de Drag Queens (incluído yo). Fuimos la única carroza, que salió ese año y la policía ni siquiera cortó el tráfico, o sea, teníamos que circular en medio de los coches como podíamos. Pero fue muy bonito, porque ya en esa primera manifestación fuimos unas 5.000 personas. A partir de ese momento fue exponencial. Cada año semultiplicaba por cinco el número de manifestantes, o sea, 25.000 el año siguiente, 100.000 al siguiente, hasta llegar a más de un millón de personas. Evidentemente para nosotros es un orgullo.

Alfonso Llopart como drag en la primera carroza del Orgullo LGTB+ de Madrid
Alfonso Llopart como drag en la primera carroza del Orgullo LGTB+ de Madrid
Primera carroza del Orgullo LGTB+ de Madrid
Primera carroza del Orgullo LGTB+ de Madrid

Cambiando un poco de tema, ¿cómo veis la situación denuestro colectivo en nuestro país por esa ola de violenciaverbal y física que estamos sufriendo? ¿Culpa de la situación política?, ¿de la educación?

Creo que nuestro problema sigue siendo el de siempre, el de las ‘dos Españas’, como si hubiera dos bandos enfrentados. Y, por supuesto, hay políticos haciendo una política de mierda que no lleva ningún lado. Esto es muy triste, pues esos discursos de odio han vuelto a los Ayuntamientos, a los Congresos, a las Comunidades Autónomas… y los están relanzando, ¿quiénes? ¡Ya sabemos quiénes! Entonces, si antes conseguimos que ser homófobx o transfobx fuera algo negativo para la gente, ahora es todo lo contrario.

Estos discursos están haciendo que haya quién piense que ser homófobx y dar una paliza a un maricón o, incluso llegara matar, como como pasó con Samuel, mola.

Hemos hablado de historia, pero ¿cuál es el presente de esta revista LGTB+, referente no solo en España, sino en todo el mundo?

¡Yo ya soy una señora mayor! Pero, desde luego, queremos seguir intentando ser la voz de la comunidad LGTB+ en España. Y seguir trabajando por este proyecto tan bonito y del que viven muchas personas también. Y seguimos trabajando, porque mi objetivo es que esto siga siendo así. A lfinal, hemos creado una familia, y para mi familia quiero lo mejor.

¿Y cómo veis los próximos 30 o 50 años deShangay?

Pues no se donde estaremos. ¡Yo creo que muerta, directamente! No, en serio, dentro de 50 años deseo que las cosas hayan cambiado tanto que Shangay haya evolucionado a ser una revista para todo el mundo, porque ya no haya diferencias; donde todo está superado, lxs homófobxs no existan y todxs vivamos en la sociedad del arco iris, que no es otra, que una diversa que respeta a todo el mundo por igual.

Es que es esto: el respeto de la persona que tienes al lado,por muy diferente que sea. Y teniendo en cuenta que esa persona también te respeta a ti y a todxs los demás. Porque si tú le respetas, pero no te respeta a ti entonces no, entonces no vale.

¿Dónde puedes encontrar el nuevo número de la revista Togayther?

Sevilla

  • ITACA
  • THE CUBE URBAN
  • BANANA GAY HOUSE
  • EL BUNKER
  • THE BOYZ
  • FUN CLUB
  • MI GOLF SEVILLA
  • ASOCIACIÓN TOGAYTHER
  • SEVILLA CHECK POINT

Torremolinos

  • SAUNA APOLO
  • RITUAL TORREMOLINOS
  • BOXER TORREMOLINOS

Madrid

  • LIBRERIA BERKANA
  • HOTEL AXEL MADRID
  • BOYBERRY MADRID
  • A DIFFERENT LIFE LIBRERIA
  • CESIDA. Coordinadora estatal de VIH y Sida

Barcelona

  • BOYBERRY BCN
  • HOTEL AXEL BARCELONA
  • TWO Hotel Barcelona by Axel

Otros lugares

  • HOTEL AXEL SAN SEBASTIÁN. San Sebastián
  • HOTEL AXEL BEACH MASPALOMAS. Maspalomas (Gran Canaria)
  • PANDORA. Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • ECLIPSE BAR. Granada.
  • COLEGA. Almería.
  • Andalucía Diversidad. Málaga

 

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba