CineDestacadas

‘Sexilio’, el documental LGTB+ dirigido por Eduardo Casanova con la iniciativa de J&B

El festival cinematográfico de Noia acoge al documental LGTB+ de Eduardo Casanova con la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ de J&B

El pasado 22 de octubre la XXIII Mostra de Curtas Vila de Noia fue testigo de la gran acogida por parte del público que tuvo el documental LGTB+ Sexilio, dirigido por Eduardo Casanova, y Volver, producido por la productora The Kids are right. Ambos, que se encuentran enmarcados en Hay Ganas de Orgullo de Pueblo -la iniciativa de J&B para dar visibilidad al sexilio-, fueron proyectados en primicia ante cientos de espectadores.

Desde el martes 11 hasta el sábado 22 de octubre el Teatro Coliseo Noela acogió la celebración de uno de los festivales de cortometrajes, tanto de ficción como de animación, más reconocidos en el que profesionales nacionales e internacionales compiten por hacerse alguno de los apreciados galardones. En esta ocasión, con motivo de la premier del documental LGTB+, el monologuista gallego Tito Rober ha moderado un coloquio en el que se habló de esta problemática con los protagonistas de Sexilio y Volver.

‘Sexilio’, dirigido por Eduardo Casanova

Documental LGTB+El documental LGTB+, cuya dirección ha estado en manos del director Eduardo Casanova, muestra los testimonios de cinco personas indagando en sus vivencias y experiencias más personales. Fue rodada en la localidad manchega de Tembleque (Toledo), en la que vecinos y autoridades se abrieron para recibir a todos los protagonistas.

A lo largo de este corto Leo, Cris, Patricia Galván, Ariel y Fernando “La Estrella”, muestran una realidad muy invisibilizada, como es el sexilio, dando voz a todas esas personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen y residencia, especialmente en zonas rurales, para poder ser ellos mismos.

“Para mí, luchar por los derechos LGBT+ es importante durante los 365 días del año y no solo durante la semana del Pride. La intención de J&B para alargar esta campaña más allá de la semana del Orgullo me hizo ver el compromiso, que esta marca en concreto, tiene con la causa LGTB+”, declaraba Eduardo durante la presentación.

Y es que tras el lanzamiento de la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ a finales de junio, una carroza llamada “Sol” no ha parado de hacer kilómetros por varias localidades españolas con el fin de llevar la celebración del Orgullo a pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila), Guadassuar (Valencia) y Pola de Allande (Asturias) y Briviesca (Burgos). De esta manera se ha homenajeado a aquellos pueblos y personas que abren sus puertas al colectivo LGTB+, apostando por la inclusión y la libertad.

‘Volver, producido por The Kids are right

Documental LGTB+Borja Larrondo y Diego Sánchez, de la productora The Kids are right, han reflejado todo lo vivido durante este verano en el documental LGTB+ Volver, en la que un grupo de artistas del colectivo vuelven a sus pueblos originarios y cuentan sus historias más personales. En este road movie, que transita por diferentes puntos de la geografía española, queda visibilizado el choque cultural con el pasado más intransigente de las personas que en un momento de sus vidas decidieron irse de sus hogares para mostrarse tal y como son ellos mismos.

Son muchos los testimonios que están reflejados en esta pieza como el de Choriza May, la drag queen valenciana que se hizo famosa por su participación en Drag Race UK y que regresó en agosto con la carroza ‘Sol’ a su pueblo natal, Guadassuar, por primera vez como drag para dar el pregón de la fiesta del Orgullo de la localidad; o el de Patricia Galván, que tuvo que abandonar su casa en plena cuarentena por el drama que supuso su salida del armario. Ella ahora vive en Madrid y con el tiempo la visión más tradicional de su padre ha cambiado a mejor, quien hoy en día se siente orgulloso de que su hija esté participando en una iniciativa como esta.

Diego Sánchez, uno de los directores de la pieza, comenta que para ellos “ha sido una experiencia única, en cada uno de los pueblos nos hemos sentido muy arropados. Con esta pieza queremos mostrar la realidad del sexilio, desde dentro, con testimonios reales que hemos captado en los pueblos en los que hemos estado presentes”.

Soleá Morente, la voz de ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’

La cantante madrileña fue la elegida para reversionar el tema Volver, adoptando un tono más optimista para crear un himno clave, convirtiéndose en el alma de la iniciativa y la banda sonora de cada documental LGTB+. “Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de VOLVER que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”, afirmaba Soleá Morente sobre su implicación en el proyecto.

Sobre el sexilio

El desplazamiento de personas de la comunidad LGTB+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTB+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).

“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, afirma Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing para el sur de Europa en Diageo.

SOBRE J&B

J&B es la marca de whisky escocés creada en 1749 por el comerciante italiano de vinos Giacomo Justerini y es uno de whiskies escoceses más consumidos en todo el mundo. J&B llegó a España hace más de 50 años, convirtiéndose en el whisky del momento y fueron los españoles los que empezaron una auténtica revolución que cambiaría la forma de entender este destilado en todo el mundo, degustando el whisky solo, con hielo o combinado. Desde entonces, J&B ha estado presente en la mayoría de los bares de España, siendo una de las marcas más conocidas y de referencia dentro de la categoría.

Su producto más icónico es J&B Rare; elaborado artesanalmente a partir de la selección de 42 whiskies puros de malta y grano mezclados con esmero para lograr un sabor sutil, suave y complejo. Precisamente este exquisito equilibrio se ha convertido en la característica distintiva de J&B Rare. Por eso, si quitásemos, aunque fuese solo uno de los whiskies, el sabor se resentiría. La piedra angular de J&B Rare son los whiskies de malta de Speyside, una región escocesa famosa por elaborar whisky de malta. Esta zona aporta la frescura y el gusto afrutado que se puede saborear en J&B, así como su color claro. A esto se le suman algunos de los mejores whiskies de grano que produce Escocia, que sacan a relucir los sabores particulares de los diversos maltas y ponen de relieve la suavidad de J&B Rare.

SOBRE DIAGEO

DIAGEO es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas premium. Ofrece una amplia colección de marcas que incluye los whiskies Johnnie Walker, J&B, Haig Club, Cardhu o Talisker, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, el ron Zacapa, los tequilas Don Julio y Casamigos, la ginebra Tanqueray y el vermouth Belsazar entre otras. DIAGEO comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Para más información sobre DIAGEO, su personal, marcas y resultados, visita www.diageo.es

DIAGEO está fuertemente comprometido con la promoción del consumo responsable y establece los estándares más altos en marketing responsable, promoción e innovación con el objetivo de combatir el mal uso del alcohol y su consumo en los menores de edad.

Celebrando la vida, todos los días, en todas partes.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba