DestacadasGay LifeStyle

‘Crop top’, la prenda masculina que nació en los campos de fútbol americano

Las prendas, como ya se sabe, al tiempo que las modas, vuelven y vuelven, pero, en ocasiones, no todas llegan a tener el protagonismo que tenían antes. Este es el caso de los crop tops, un imprescindible de los armarios más fashionistas, pero que sigue relegándose a la homoerótica de las alfombras rojas

La prenda fetiche en las celebraciones del orgullo no nació precisamente para los cuerpos de los integrantes del colectivo LGBT+, sino en las pistas de fútbol americano. Así, esto podría romper la creencia de que quien lo lleva deba ser un hombre ‘afeminado’ o simplemente gay. Esta es la historia del crop top para hombres.

Cuesta imaginar que todos los jugadores de un equipo de fútbol americano jueguen con un crop top como equipación, pero así fue. Este es, según numerosas publicaciones, su posible origen, como una de tantas manifestaciones heterosexuales para mostrar que sus cuerpos son los más definidos. Y esto no lo hacían de otra forma que rasgando sus camisetas en la parte inferior corriendo por todo el campo.

A partir de entonces, las camisetas cortas, o crop top, pasaron a llenar calles, películas y series, además de encontrarse sobre los torsos de los artistas más deseados del momento. De la misma manera, esta moda creada entorno a los años 70 por los jugadores de fútbol pasó a los gimnasios, uno de los lugares de moda en las últimas décadas del pasado siglo. Allí, al extenderse una prohibición en la que no se podía entrenar sin camiseta, todos apostaron por rasgar sus camisetas.

Con ello, las marcas deportivas vieron un filón con el que comercializar y así lo hicieron. Nike o Calvin Klein fueron dos de ellas y apostaron, en el caso de CK, por actores del momento como lo era un veinteañero Mark Wahlberg, el rapero de éxito que compartió posado en crop con Kate Moss.

Crop TopA este tiempo, se unieron actores como Johnny Depp, Will Smith o Carl Weathers, quienes pusieron en alza esta prenda en hombres heterosexuales. Así, Deep enseñó sus esculturales abdominales en la aclamada película Pesadilla en Elm Street, mientras que Smith lo hizo durante varias temporadas en la serie que le dio una gran notoriedad en el mundo del cine, El Príncipe de Bel Air. En el caso de Weathers, lo hizo en Rocky III, una de las películas con más testosterona de todos los tiempos.

Y entonces llegó Prince

Fue a partir de entonces cuando llegó Prince, ese chico que revolucionó el mundo con Purple Rain. Y fue el ya apodado rey del pop quien extendió a la multitud los crop tops que permitían a los jóvenes LGTB+ soñar con vestir como placían. Cuando lo convirtió en parte de su esencia, escogiendo varios modelos y llevándolos día a día, los hombres heterosexuales comenzaron a entenderlo como una prenda de ‘artistas’, ignorándolo por completo por acercarse más al mundo de la farándula.

Crop TopDe esta manera, la fragilidad masculina estalló, unido al miedo en las calles del colectivo por el asesinato de Matthew Shepard, además de la utilización de la prenda en anuncios publicitarios y desfiles de moda, llevando a un cambio total en su concepción. En ese momento, pasaría a ser una prenda fetiche, ligada a la sexualidad de los hombres gays y para los armarios de muy pocos valientes.

No obstante, en la actualidad, aunque sigue ligada a la moda, como se ha podido ver en diseños de Jacquemus, Dior, CK u otras españolas como Eñaut o Antonio Marcial; todo ello parece estar volviendo a las calles, con personalidades como Jaden Smith, Bad Bunny, Kid Cudi o Romeo Beckham. Ahora solo habrá que esperar para ver si los crops se instalan de nuevo o vuelven al armario donde los encerraron hace tiempo.

 

Crop Top

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba